Nombre: Brick
Categorías: Drama, Policiaca, Basado en hechos reales, Misterio, Comedia dramática
Director: Rian Johnson

Pablo Muñoz * * *

Brick (2006)

The Big Heat

Brick evidentemente es una revisión highschool de los parámetros genéricos del noir en una clave completamente distinta a la de Veronica Mars. Sin embargo, ambas comparten un interés (que no una visión) por la socialité (o las relaciones entre las clases, o lo que es lo mismo, las distintas formas de poder) que ya se manifestaba en las novelas de Raymond Chandler.

Rian Johnson ha tramado para su película una audacia sorprendente, ya que su película debe tanto al cine de Takeshi Kitano (sobretodo al de esa poética furiosa de Hana-Bi) como a Dashiell Hammet (La llave de cristal, El halcón maltés, Cosecha Roja).

Señala Johnson que descubrió al segundo a través de la magnífica Muerte entre las Flores de los hermanos Coen.  Lo que indica que la recepción no es, desde luego, la misma, sin embargo la película coquetea con los mecanismos de la ficción misma y hasta con el lado metafísico del angst teenager en una de sus mejores escenas: en el siniestro escondite del villano, junto a su esbirro, el protagonista observa una escena desconcertante al ver como la progenitora del líder les sirve zumo a todos. La adolescencia como submundo y tal vez un subrayado muy conveniente a que Brick es un juego en el que tampoco se esquiva la tragedia porque su giro final desvela que la importancia de la reafirmación en un sujeto absolutamente aislado y parece acercarse, con singular melancolía, a un final de cualquier novela de Mickey Spillane. Brick es, al fin y al cabo, una película de vacíos (casi dignos del Van Sant de Elephant) que no impide que la emoción florezca tras el artificio de su propuesta, lo que no puede ser sino un indicativo de la poderosa  y venidera carrera de su autor.