Nombre: Espanglish
Categorías: Drama, Comedia, Comedia romántica, Romance
Director: James L. Brooks

Miren Vitore Magyaroff De la Lombana *

Espanglish (2004)

La historia: Flor y su hija Cristina salen de México a buscar fortuna a Estados Unidos. Por recomendación de unas amigas, Flor termina en la casa de Deborah y John trabajando como empleada del servicio. Sin quererlo, Flor y su hija terminarán haciendo parte activa de la familia de sus jefes.

Qué pensar: hay varias motivaciones para ver esta película. La primera es que es del mismo director de Mejor imposible (1997) con Jack Nicholson y Helen Hunt y de la no tan conocida I'll Do Anything (1994), donde Nick Nolte hace el papel de un actor que no logra conseguir trabajo, pero que tiene una hija que es una actriz natural. La segunda motivación, y debe reconocerse que es esa, es que se espera con ansias que Paz Vega remplace a Penélope Cruz en Hollywood. Hay que admitir que los primeros 45 minutos son muy buenos: los chistes funcionan, Adam Sandler no se cree indispensable en la película, no puede haber una mejor Deborah que Théa Leoni y Paz Vega entra con el pie derecho a Hollywood. Sin embargo parece que está todo dicho y que lo único que falta es el final. Desde este punto la película se estanca, los chistes empiezan a no funcionar y a volverse repetitivos, todos los personajes nos siguen cayendo bien, pero no entendemos por qué alguien no les dice que la historia ya se acabó, que resuelvan todo de una vez. La hora y 25 minutos que sigue se odia al director y no se recuerda las buenas películas que ha dirigido, se empieza a notar lo incómodas que pueden resultar las sillas del cine, lo duro que está el aire y el hambre que se puede llegar a tener cuando se está aburrido. La verdad se da gracias cuando por fin se acaba y se piensa que Brooks debe reivindicarse con todos, que es mejor seguir viendo Los Simpsons y recordando a El Crítico hasta que vuelva a hacer una película del estilo de Mejor imposible que pueda sostener durante más de media hora.