Nombre: La mala educación
Director: Pedro Almodóvar

Diego Guerra * * * ½
Miren Vitore Magyaroff De la Lombana *

La mala educación (2004)

Historia: Ignacio y Enrique dos compañeros de colegio se enamoran a temprana edad, pero Ignacio tuvo la mala suerte de ser violado por un cura profesor de su colegio, que al descubrir la relación entre los dos niños decide expulsar a Enrique y separarlos. Años más tarde los dos niños, ya adultos, se encuentran y los dos parecen recordar tan bien lo vivido que nada parece haber cambiado entre ellos.

Qué pensar: Todavía trato de encontrar una explicación a por qué me dio lo mismo verme La mala educación que no haberlo hecho. Todo sobre mi madre y Hable con ella me me parecieron truculentas, aburridas y exageradas. Tuve un sentimiento hacia ellas, sin embargo La mala educación no me dejó ninguna sensación.

Empecemos por la historia de Ignacio en el colegio. El que un cura hubiera violado a uno de sus alumnos, no me causa rabia ni repulsión, tal vez porque no es un tema nuevo, llevamos ya algún tiempo oyendo sobre los escándalos sobre pedofilia en los colegios religiosos, así que puede ser por eso que no me produce ninguna reacción. Sigamos con el romance entre Ignacio y Enrique. La verdad este amor que empezó a muy temprana edad en el colegio, no es conmovedor. Parece que ninguno de los dos se olvida, que siguen enamorados, pero el amor no alcanza a llegarme, no me conmueve. Así las cosas, lo único que me queda por considerar es que la película haya sido un desahogo del director. Pero según el mismo Almodóvar ha dicho, la película no es autobiográfica. Entonces, ¿qué es lo que pasa con La mala educación? ¿se trata simplemente de una historia sosa? Pero cómo puede ser una historia sobre travestis, violaciones y chantajes sosa. Al parecer Almodóvar ha logrado lo imposible y su nueva película que como sus anteriores buscaba polemizar, resultó ser una historia más.

Tal vez me tachen de insensible y de pronto lo sea por no reaccionar de una forma ante los temas planteados por Almodóvar, pero no lo hago sencillamente porque es posible que Almodóvar deba empezar a fijarse más en la forma cómo cuenta sus historias, que en elemento de escándalo que los temas que escoge puedan tener por sí solos.