Nombre: La aldea
Categorías: Drama, Suspenso, Fantasía, Misterio
Director: M. Night Shyamalan

Miren Vitore Magyaroff De la Lombana *

La aldea (2004)

La historia: La tranquilidad de una apartada aldea depende de un pacto que los mayores del pueblo han hecho con unas aterradoras criaturas que viven en el bosque: los habitantes de la aldea no entrarán al bosque si aquellos de los que no hablamos, como llaman los aldeanos a las criaturas del bosque, no entran en el pueblo. Pero algo hará que este pacto se rompa y la tranquilidad del pueblo se vea amenzada.

Qué pensar: la esperanza que se tiene con La aldea es que sea parecida al Sexto Sentido y logre borrar el sabor amargo que dejó Señales. Sin embargo después de los 10 minutos de película mientras se espera la llegada de los momentos de terror que los cortos prometieron, se tiene la sensación de que La aldea se acerca más a Señales que al Sexto sentido. A los 15 minutos nada asusta y se tiene la leve sospecha de saber lo que va a pasar. Después de media hora no hay nada aterrador todavía y cada escena parece confirmar la sospecha que se tenía en el primer cuarto de hora. La película avanza y a la hora parece que ya no hay nada más que contar, pero La aldea sigue e insiste en que su trama es interesante. Los últimos 48 minutos son aburridos y cualquier chiste que pueda hacerse sobre la película resulta realidad. Ni las impecables actuaciones de los habitantes de La aldea parecieran salvar a la película. El esfuerzo de William Hurt por hacer que sus guiones tengan lógica es impresionante, pero, ¿cómo salvar una película que está mal desde su planteamiento? Si tiene curiosidad de verse la nueva película de M. Night Shyamalan hágalo, pero sería mucho mejor aguantarse hasta poder verla en la comodidad de su hogar.