Nombre: El abrazo partido
Categorías: Comedia, Comedia dramática
Director: Daniel Burman
País: Argentina

Miren Vitore Magyaroff De la Lombana * * * ½

El abrazo partido (2004)

Historia: Ariel no está conforme con su vida: dejó la carrera de arquitectura, a su novia de toda la vida y ahora trata de hacerse polaco para irse lejos de Argentina y olvidar su vida marcada por el abandono de su padre. Sin embargo mientras hace los papeles para obtener su nueva nacionalidad descubre algunas cosas de su pasado que lo harán replantearse su presente.

Qué pensar: El abrazo partido podría parecer un verdadero drama de un joven abandonado por su padre que busca reencaminar su vida en medio de una decadente galería, pero al no caer en diálogos profundos y tomarse el drama con humor, la película resulta realmente divertida. El guión de Burman y el escritor Marcelo Birmajer está tan bien escrito que uno se identifica con los personajes, siente como si estuviera escuchando una de sus conversaciones, pero con algunas salidas que solo un argentino pordría tener.
Según dice Burman, la película está inpirada en algunas historias que había oído sobre judíos que habían ido a la guerra y que habían decidido quedarse en Israel, y en su propia anécdota sobre la desesperada búsqueda de la nacionalidad polaca para salir de su país. Todo esto ambientado en las galerías de Once, donde Burman había tenido cierta cercanía. Ariel Makaroff es la personificación de todas estas historias y Daniel Hendler el encargado de darle vida. El oso de plata que ganó en el pasado Festival de Berlín no fue en vano, supo que era responsable de la película y transmitió como si fuera suya, la angustia de Makaroff por no tener claro su futuro y buscar algo que ni él mismo sabía a ciencia cierta lo que era.
El abrazo partido, es una nueva muestra del buen momento del cine argentino y de que es posible hacer una buena película con historias comunes que involucren de manera indirecta problemas de un país, sin que éstos deban ser el tema principal.