Nombre: ¿Bailamos?
Categorías: Comedia romántica
Director: Peter Chelsom

Miren Vitore Magyaroff De la Lombana * * *

¿Bailamos? (2004)

Historia: John Clark, un abogado aburrido con su rutina, decide tomar unas clases de baile en un sitio que queda en su ruta de vuelta a casa, después de ver a una de las profesoras asomada en la ventana. Sin embargo decide no contarle ni a su familia ni a sus colegas porque, simplemente, no sabría por dónde comenzar.

Qué pensar: la historia es clara: Clark está aburrido con su vida y se inscribe en una academia de baile atraído por Paulina, una de sus profesoras. Sin embargo a lo largo de la película esa atracción hacia Paulina, la razón por la que Clark entró en la academia, desaparece sin mayores explicaciones. Por una parte se da gracias porque así Jennifer López mantiene un bajo perfil necesario para que vuelvan a ver lo buena actriz que es, pero da un poco de rabia porque pareciera como si el espectador se hubiera inventado esa relación entre ellos. Además no se entiende muy bien por qué Clark debe reconquistar a su esposa con la espectacular "The Book of Love" de Peter Gabriel en el fondo, si el problema no es de infidelidad, sino de haber tomado clases de baile a escondidas. La explicación a esto sea, tal vez, que en la película original japonesa, entre el alumno y la profesora sí hay un romance, y Chelsom haya resuelto dejar intacto el motivo de la entrada de Clark a la academia de baile, pero se le haya olvidado explicar su desencanto por Paulina.

De todas maneras, aunque esta relación entre estos dos personajes no haya quedado clara y haya dejado algunos cabos sueltos, los personajes son tan encantadores que la película resulta realmente entretenida. Es que, ¿cómo olvidar a Shick y a Vern los compañeros de clase de Clark, y a Link, un bailarín que se avergüenza de su habilidad? Es cierto que las cosas que no quedan claras son claves, pero la película no se daña porque es sencillamente encantadora. Puede no ser la película del año, pero es una película entretenida, sin pretenciones, que podría ser vista varias veces.