Nombre: Antes del atardecer
Categorías: Drama, Romance
Director: Richard Linklater

Miren Vitore Magyaroff De la Lombana * * ½

Antes del atardecer (2004)

Historia: En Antes del amanecer, Celine y Jesse deciden no intercambiar teléfonos y más bien verse seis meses después. En Antes del atardecer, Celine y Jesse se encuentran en París nueve años después, para hacernos saber que esa cita nunca se cumplió y que los dos decidieron seguir con sus vidas. Sin embargo, nada parece haber cambiado entre los dos: siguen enamorados y una vez más tienen poco tiempo para hablar porque Jesse tiene que tomar un avión en dos horas.

Qué pensar: esta vez ya se tiene claro cómo son los personajes, se sabe que ellos siempre tratan de ser profundos de reflexionar sobre su vida, sobre el mundo, así que se asume que los diálogos serán pretenciosos. También se sabe desde la primera escena juntos en París, que esta segunda parte de Antes del amanecer, será una larga caminata, esta vez, por París. Estas dos cosas me molestaron de la primera película, así que con todo esto claro, sé que en lo que debo concentrarme es en la historia de amor entre Celine y Jesse. Sin embargo hay algo más que me molestó de la primera película y que no puedo olvidar en esta segunda parte, no puedo dejar de preguntarme por qué no si estaban evidentemente enamorados no se quedaron juntos o por lo menos intercambiaron teléfonos. Es obvio que en este segundo encuentro siguen enamorados y es triste descubrir cómo se han desilucionado los dos del amor. La verdad es que sufrí toda la película, sufrí porque Jesse debe volver a Estados Unidos y al parecer van a volver a separarse sin haber intercambiado teléfonos. Pero toda esa angustia parece no llevar a ningún sitio cuando la película termina cortada como el capítulo de una serie, o como un paso a comerciales. La historia de Celine y Jesse quedó debiéndome algo, como si la angustia no hubiera servido para nada porque de todas maneras no se sabe qué va a pasar con ellos. Lo único que queda es pensar que, tal vez, quedaron juntos y que la película no es, definitivamente, para aquellos a los que no les gustó su antecesora.