Nombre: Across the Universe
Categorías: Drama, Animación, Erótico, Aventura, Política, Religiosa, Fantasía, Basado en hechos reales, Comedia romántica, Romance, Guerra, Musical, Road movie
Director: Julie Taymor

Luis Fernando Afanador Perez * * * *

Across the Universe (2008)

Y sin nostalgia

La vi hace ya varios días en una presentación para periodistas. Y salí feliz y nostálgico de este musical hecho a partir de canciones de los Beatles y cuya historia ocurre en los años sesenta durante la guerra de Vietnam. Me parecieron muy buenas las versiones cantadas por los propios actores, la historia ensamblada con las canciones y las afortunadas escenas de psicodelia, reclutamiento y ballet acuático en las que Julie Taymor, la directora, famosa por sus montajes en Brodway, es bastante creativa.

La estrenaron hace poco. En Bogotá sólo en tres teatros porque llegaron muy pocas copias a nuestro país. Según los distribuidores todo un triunfo porque ni siquiera pensaban traerla: nos habían descartado como potencial mercado. (No sobra repetir que los “expertos en mercadeo” de cine y libros que ahora están en el poder en las grandes productoras y en las grandes editoriales no saben nada de cine ni de libros. Y como tienen en su mente la imagen de un idiota que paga su boleta y compra y al que creen conocer perfectamente, se equivocan demasiado. En realidad lo que han hecho estos insensatos es diseñar un mundo a su imagen y semejanza). Bien, al comienzo la exhibieron en Bima y en Álamos. Es decir, en los extramuros de la ciudad. Desde el sábado pasado también en Cinemanía.

Quería volverla a ver porque tenía la duda de si era realmente buena o si mi primera impresión estaba atrofiada por la nostalgia. Fui a Cinemanía. A pesar del mal sonido de ese teatro (¡no hay derecho, es la boleta más cara de la ciudad!) me volvió a encantar y volví salir feliz. Me quedó claro: no es para nada una película nostálgica. Lo que hace es recrear muy bien esa época y eso vale tanto para quienes la vivimos como para quienes no la vivieron. Eso es un acierto estético, no documental. Lo mismo que interpretar las canciones con renovada frescura. A través del universo es una película para hoy, donde sigue habiendo guerras invasoras y “All you need is love”.

Por si las dudas miré a ver qué decían al respecto mis dos guías cinematográficos: Roger Ebert y James Berardinelli. Al primero le fascino: cuatro estrellas, lo máximo. El segundo casi la acaba en su comentario: dos estrellas. Por supuesto me quedo con Roger Ebert, pero me llama la atención la opinión tan rotundamente dividida. ¿Por qué? Creo que esta es la respuesta: A través del universo pertenece a esa clase de películas que no deja a nadie indiferente, que provoca odios y amores, que no pasa desapercibida, que suscita polémica. Salvo, desde luego, a los “expertos en mercadeo” y su mundo uniformemente idiota.