Categorías: Drama, Comedia, Fantasía, Comedia dramática, Basado en una novela, Familiar
Director: Tim Burton
Año: 2003

Andres Borda Gonzalez * * * ½

El gran pez (2003)

El gran pez

Para verla con:  cualquiera, aunque preferiblemente con un niño. Con:    Ewan McGregor, Albert Linney, Billy Cudrup, Alisson Loham, Jessica Lange. Promesa:  La última película de Tim Burton es tan fantástica, personal y fascinante como sus anteriores trabajos.  Primer acto:  En medio del matrimonio de William Bloom, su padre Edward hace, de nuevo, lo que su hijo siempre odió de él: robó la atención de todos los invitados con su inigualable talento e imaginación para contar historias. Y William, que ya conoce de memoria las historias, decide distanciarse de su padre por un periodo de tres años.  Accidente:  Tras años de separación Sandra, la esposa de Edward Bloom, le avisa a su hijo que su padre sufre de cáncer y que la quimioterapia no servirá para salvarlo. William, desesperanzado, decide volver junto con su esposa al hogar de su padre para intentar descubrir, de una vez por todas, quién es en realidad su padre, quien para él se oculta detrás de sus maravillosos y fantásticos relatos, supuestamente autobiográficos. ResultadoBig Fish es, sin duda, una de las mejores películas de Tim Burton, su director, quien a lo largo de su carrera sólo se ha preocupado por contar las historias que más lo emocionan, casi que sin ninguna gran pretensión artística. Los cuentos contados a lo largo de la película, los de Edward Bloom, son relatos que éste le contaba a su hijo cuando apenas era un niño y cuyo encanto, sin embargo, logra perdurar hasta cualquier edad. Big fish es, en términos generales, la triste y genuina historia de un hombre que pronto morirá, oculta detrás de los relatos fantásticos que éste contaba a su hijo y que serán, hasta el último minuto de su vida, su salvación. A quiénes les gustará:  A todos.