Nombre: Across the Universe
Categorías: Drama, Animación, Erótico, Aventura, Política, Religiosa, Fantasía, Basado en hechos reales, Comedia romántica, Romance, Guerra, Musical, Road movie
Director: Julie Taymor

Nanda Cadena

Across the Universe (2008)

Jai guru deva om

No tengo conciencia del momento en que me volví oficialmente una beatle-fan,  no sé cuándo se me acabó la objetividad para juzgar cualquiera de sus trabajos o se me extravió el criterio para hablar de todo lo que tenga un vínculo estrecho con el cuarteto de Liverpool. Sin embargo, acá estoy tratando de ordenar un par de ideas después de haber visto Across the Universe, el musical del que tanto se hablaba pero que, como de costumbre, se demoró en llegar a las salas colombianas.

Quizás ese amor incondicional por los Beatles sea la única razón por la que aguardaba con fe la llegada de la cinta, ignorando que esa era justamente la base del problema, pues Across the Universe pareciera ser un musical pensado exclusivamente para el fan incondicional, capaz de perdonar los diálogos pobres, la cursilería, los excesos en la teatralidad y el efectismo que raya a veces en la estética del videoarte universitario. La falla está ahí, en construir una historia como simple excusa para representar una secuencia de canciones, recordando el estilo del ochentero unitario Musidramas.

Una de las primeras cosas que noté el día del estreno es que, contrario a lo que pensaba, casi nadie se había preocupado por llenar una sala con el poder de devolverlo a uno cuarenta años en el tiempo. Quizás algunos anticipaban el hecho de que era una película que tiene como prerrequisito conocer al menos la mitad de la historia discográfica de los Beatles. Quizás la gente, como le pasa a mi amigo Javier y a una cantidad considerable de seguidores acérrimos, son incapaces de aceptar que otros reinterpreten aquello que los Fabfour ya hicieron una vez memorablemente.

Pero con todo, yo que me cuento entre ese grupo de puristas reconozco que las 33 canciones de Across the Universe, bien o mal ubicadas, bien o mal interpretadas, son al final las que se ocupan de mover por allá adentro los cables desordenados que tenemos todos y las que hacen sentir menos perdida la entrada que se pagó para la función de viernes. Lástima, una vez más, que sea sólo la película para aquellos que creemos que todos los días Paul, John, George y Ringo nos cantan al oído.