Alejandro Gómez Dugand * *

Juno (2007)

A ti, en tu baño, mientras te niegas a tomar Roacutan y te pintas las uñas de negro

Si Juno hubiera visto 10 Things I Hate About You, le habría parecido lo máximo (That movie soooooo rocked, Dude!, habría dicho).

Fijo.

Fijo habría cogido su guitarra y habría cantado alguna canción de Tegan & Sara a grito herido mientras pensaba que el Indie no le parece ya tan chevere. ¿Tal vez Emo? ¿New Wave Punk?

Lo se porque conozco a Juno, o por lo menos a un par de Junos. Chinas que en el colegio no eran lindas ni amigueras… ¡a propósito! Niñas a las que Garbage les cambió la vida con eso de I’m Only happy when it rains. Chinas que confundían la ironía con la amargura lesbo-vaginal. Chinas que pensaban que con My Generation tenían analizado a The Who. Chinas que, como Juno (la película y el personaje), luchaban con sus esmaltes excéntricos por no ser encasilladas pero que terminaban siendo un esteriotipo con patas, predecibles, aburridoras, posudas. Pero son esas niñas son las que me detienen a la hora de destrozar esta película…

Juno, con seguridad, admira a Lisa Simpson.

La cosa parece clara: Juno es Ghost World pero medio boba, no mala, no terrible, solo un poco babosa y predecible. Parecería que su guionista, Diablo Cody (¡En serio!), se dio cuenta de que se quedó sin conflicto antes de la décima escena y de ahí en adelante se dedicó a rellenar líneas, llegando por momentos a secuencias y diálogos hermosos y prometedores, pero no diciendo nada al final de cuentas.

Juno, fijo, piensa que el cantante de Radiohead es sooooo sexy, dude!

Juno amenaza continuamente con llegar a ser importante pero con un par de palabras (Fuck y Dude en la mayoría de los casos) se pierde en la intrascendencia. Por momentos pensamos que la cosa va por el lado de los errores, de asumirlos, pero no. En momentos se puede pensar eso que los gringos llaman coming-of-age es la clave… pero no.

Juno, no lo dudo, amaría a Sylvia Plath.

A la película lo que le falta es otro personaje, otro protagonista porque Juno, como secundaria, sería genial. A Juno le falta su Batman y a Diablo falta dejar de hacer de su escritura un confesionario tipo el-sol-brilla-los-pajaros-cantan-el-pasto-es-verde-pero-a-mi-todo-me-parce-una-mierda. Pero a pesar de esto, Juno se deja ver. Nada en ella es tan insoportable como para irse de la sala. Es una película dominguera, buena, pero dominguera. O de pronto yo estaba amargado, no lo se.

Juno todavía no perdona que Gwen Steffani se vendiera más rápido que le iPhone. Seguro.

Juno le habla a esas niñas con las que yo estudié y a cualquier persona que no haya ido al colegio en los noventas y a las que Juno les parezca novedosa. La película no funciona, en teoría (los recaudos me contradicen), como un película comercial pero tampoco lo hace como una película independiente; si se quiere, Juno es un chick flick para niñas raras y eso, me parece, es lo que la salva de la hoguera. Porque alrededor del mundo, la malhablada de Juno, hizo que todas esas niñitas rebeldes chocolocas neo Kitsch, se sintieran bien con ellas mismas. Con seguridad esa generación, la que está ahora en colegio, va a hacer de Juno una película de culto y eso, creo, está bien. Es problema de ellos. O bueno, de ellos y mío porque creo que quedó claro que mi reacción a la opera prima de Diablo es un poco esquizofrénica, como esta reseña que, según una amiga, se resume así: “pésima pero no me voy a cagar en ella aburrida y predecible pésima casi es buena se puede ver es patética pero bueno no importa es entendible”. Ella se llama Laura y tiene algo de Juno. Lo que dice de la reseña es cierto, pero eso fue exactamente lo que sentí al ver la película.

Si yo fuera mujer, fijo, con seguridad, no lo dudo, habría sido Juno de los 12 a los 16.