Nombre: Rogue
Categorías: Drama, Comedia, Terror, Erótico, Aventura, Documental, Basado en hechos reales
Director:

Pablo Muñoz * * ½

Rogue (2008)

La bestia bajo la isla

John Sayles es el guionista clave de dos de las mejores monster movies surgidas en la ola que provocó la magnífica Jaws.: en Piranha llevo la psicosis del monstruo a un grado de delirio, despreocupación y humor negrísimo y sensualidad acentuada, y en Alligator convirtió el acantillarado espacial en moral, gracias a unos actores y un suspense fuera de la común.

Greg McLean ha buscado tras debutar con Wolf Creek una película aparentemente menor pero de gozosa descendencia saylesiana, con la que tampoco se olvida de guiñar el ojo a los seguidores de su primera obra (ese estupendo prólogo con un uso por descabellado y loco, ya memorable, de Rock Around The Clock). Y aparentemente porque esta Rogue era en realidad un proyecto anterior, y se atisba en cada fotograma. Toda la primera parte del film, aquella en la que la estética documental se funde con un humor costumbrista a costa del turismo, también tiene una idea de suspense magnífica.: el islote acechado por la marea en el que han quedado atrapado los supervivientes del ataque del feroz cocodrilo. La segunda, como ya dictó Melville, está predestinada a enfrentar al hombre y la criatura.

Con un happy ending muchísimo menos complaciente de lo que parece y un constante sentido del humor, manteniendo el discurso de la muerte del turista y su depravación como único viaje posible, McLean se confirma como uno de los nombres más interesantes del terror junto a Neil Marshall o Eli Roth, aunque también es cierto que se eche en falta algo del ímpetu que caracterizó al final de su primera obra y de la que esta se erige felizmente liviana.