Categorías: Acción, Comedia, Artes marciales
Director: Stephen Chow
Año: 2003

Pablo Muñoz * * *

Shaolin soccer (2003)

Los magos del balón

Podríamos entender como sensibilidad pop el acto de traducir con rimas insensatamente locas (no tan alejadas del pop serio de las radios pero doblemente expresivas en su inocencia), y las canciones del anime Captain Tsubasa a.k.a. Oliver y Benji. Y podríamos entender como neura generacional escuchar entre éxitos de radiofórmula en un Ipod, las canciones en castellano de Oliver y Benji en un acto de regresión silencioso, ocultando el nombre del track y produciéndose un trance que tiene más de espiritual que de sonrojante..

Stephen Chow se postuló como el cineasta de culto con la sensibilidad más abiertamente pop ever capaz de remediar todas esas neuras generacionales sin emplear una regresión (siempre engañosa): Shaolin Soccer llegó a mis manos por vez primera en el lejano 2003 convertido en el mito de varios estudiantes de la época, en la cinta rara que en realidad habla un lenguaje extrañamente generacional. Así descubrí al autor de la luego superior y maravillosa Kung Fu Hustle (laureada por aquí con el honor del Peor Doblaje de la Historia) y una filmografía anterior para (re)Descubrir.

Aventura a medio camino entre la hipérbole japonesa de Captain Tsubasa y el remix de las cintas de shaolin, presenta el derroche imaginativo no como una forma de referencia concreta, sino como un corpus anímico, apoyándose en en gags que funcionan como auténticos catalizadores de risa y reencuentro. Así las películas de shaolin, que ya consistían en una variante interesantísima del bildungsroman, mezcladas con las aventuras futbolísticas con un arrollador toque de comedia absolutamente costumbrista y casi neorrealista forman un cocktail irresistible, que tiene su mejor momento en el partido patoso como auténtico heredero de la tradición de P.A.D. (partidos absolutamente descacharrantes) que tiene su máximo exponente en El Castañazo (Slap Shot).