Nombre: Las vírgenes suicidas
Director: Sofia Coppola
Año: 1999

Pablo Muñoz *

Las vírgenes suicidas (1999)

Adaptation

El gran problema de una novela tan compleja como la de Jeffrey Eugenides, debut en 1994 que además de deslumbrar a todos los lectores se ganó una fama de libro de culto que obliga a pasar por trances tan terribles como la adaptación de rigor, es la de ser convertida en una historia de carácter visual, cuando no había nada más literario que una historia de angst teen de cheeverianos decorados, cuyo final parecía una transcripción lynchiana de como sentir La casa de Bernarda Alba.

Sofia Coppola , el nuevo bluff del cine independiente, debutó con una música de Air preciosa y uno de esos repartos llenos de lujos, teniendo como heroína a su alter ego Kirsten Dunst, que repitió en otra amenarada película con la directora. Careciendo del desproporcionado y madurísimo pulso de la novela, despreciando por completo el  punto de vista narrativo (la novela está contada en un intrigante Nosotros) y buscando una estética a medio camino entre lisérgica y onírica, que se queda en entretenido y superficial videoclip, la película carece de la fuerza arrolladora de las páginas de su obra, y de su maravillosa y cautivadora condición de rareza.

Coppola tratar de imponer algo del espíritu salingeriano a la obra pero fracasa al creer que la banda sonora puede ejercer de sustituvo a los momentos de pausa que ofrece la historia. En un arranque de suerte y casualidad, rodaría su mejor película (Lost in translation), una versión de otras muchas (Wong Kar-Wai y Jim Jarmusch a la cabeza) con dos actores en plena conexión química y una Tokyo como el trance occidental casi obligatorio.