Categorías: Drama, Romance, Basado en una novela, Histórica
Director: John Curran
País: China

Luis Fernando Afanador Perez * * * ½

El velo pintado (2006)

Otro amor en tiempos del cólera

El velo pintado, una película sobre otro amor en tiempos del cólera, dirigida por John  Curran  y protagonizada por Naomi Watts y Edward Norton, que se estrenará esta semana en Colombia. Se basa en la novela homónima del escritor inglés Somerset Maughan. Esta historia ocurre en China, en los años veinte (fue escrita en 1925 y hay una versión cinematográfica de 1934 con Greta Garbo). Walter (Norton) es un biólogo que viaja a la China a hacer una investigaciones y allí se lleva a Kitty (Watts) con quien acaba de casarse. Kitty, bonita y algo frívola, no quiere a Walter pero ha aceptado el matrimonio por la fuerte presión de su familia: para los estándares de la época ya es una solterona. Llegan a Shangai y al poco tiempo Kitty consigue un amante, Charlie(Liev Schreiber), de la sociedad inglesa colonial. Walter los descubre y le plantea dos opciones a Kitty: el divorcio -por su culpa- o irse a vivir juntos a un remoto pueblo asolado por el cólera, importante para sus investigaciones. Los prejuicios pesan: Kitty prefiere el peligroso pueblo. Allí se desarrollará gran parte del relato. Que no es contado cronólogicamente: empieza cuando la pareja se dirige al pueblo y través de flash-back va reconstruyendo la relación. Más que una historia de amor, El velo pintado trata sobre la transformación espiritual que va sufrir Kitty y que es capaz de transmitirnos la buena actuación de Noami Watts. Por cierto, elenco está a su altura (Tobby Jones -el de Capote- se faja un buen papel con su personaje de Waddington, el baquiano de la zona). La fotografía y los paisajes son estupendos. Y el trasfondo histórico y cultural está bien logrado: el nacionalismo chino, el fin del colonialismo y las arraigadas tradiciones culturales enfrentadas a la ciencia.

Casualmente estaba leyendo a Somerset Maughan por estos días (El temblor de una hoja, cuentos) y me pareció impresionante su capacidad para mostrar la mente de sus personajes: cómo se revela la esencia de su caracter enfrentados a unas circunstancias geográficas y culturales distintas a las suyas. Ingleses en el trópico, ese es su tema preferido. La película es buena pero da curiosidad leer la novela, que se consigue en español editada por Bruguera. Al parecer -y no sólo por esta película- hay un renacer de Maughan quien fue un escritor muy leído a mediados del siglo pasado y se olvidó. Un ostracismo en cierto modo injusto porque era menos vanguardista que sus contemporáneos Joyce y Woolf. Dicen que en las reuniones sociales, Maughan musitaba en voz baja: yo soy tan importante como ellos. No sé si exageraba. Pero de una cosa estoy segura: hay que leerlo. Vale la pena.