País: Rumania

Samuel Castro * * * *
Juan Carlos Gonzalez Arroyave * * * *
Nicolás Mendoza * * * ½

4 meses, 3 semanas y 2 días (2007)

Sucedió una noche…

Otilia y Gabita conversan en esa habitación sencilla. No sabemos que planean hacer, no entendemos bien que se proponen. El director entró en sus vidas en el mismo instante que nosotros y parece que él tampoco lo supiera. Simplemente las deja ser, las deja moverse, algo tensas, por ese cuarto pequeño y asfixiante. Luego seguirá a Otilia en unos planos secuencia largos, en unos travellings urgentes que pretenden seguirle el paso agitado y nervioso que ella tiene.  Siguen los preparativos, la búsqueda de un dinero prestado, la consecución -entre las dudas y sospechas de los empleados- de un cuarto de hotel, la recogida de este hombre que no nos da confianza, ni a ella tampoco.

Gabita los aguarda en el hotel. Un aborto la espera y antes de el y con el, el descenso, la caída. La jornada que ella y Otilia van a vivir esa noche es tan escalofriante y sórdida como real. La cámara las acompaña entre el pasmo y el bochorno. Somos testigos incómodos, somos convidados involuntarios. Miramos en silencio unas imágenes que nos llenan de dolor. No hay banda sonora que matice un poco la experiencia. ¿Para qué?, se pregunta el director Cristian Mungiu. En la vida no hay música incidental, tan sólo actos buenos y malos.

Lo que padece Otilia esa noche no parece tener fin. Ahora debe acompañar a su novio al cumpleaños de su suegra. Una pesadilla social padecida en silencio, mientras su mente está llena de ira y pánico y la trasporta a ese hotel donde Gabita está sola. El director no le da tregua, la sienta en el centro de la mesa familiar, la rodea de gente, de voces, de estruendo. ¿Será el final?  No, claro que no. Esa noche no se acaba nunca, hay que volver al hotel, hay que acabar de concluir lo que se empezó. Más dolor, más inquietud. Su rostro se va trasformando, se va apagando, se va volviendo una mueca. Siguen carreras, búsquedas, incertidumbre y susto. Al final Gabita y Otilia se encuentran frente a una mesa del restaurante del hotel. Ella, esa Otilia que admiramos y que nos ha dado más de una lección, nos mira y uno desea que la película termine ahí, que la dejemos por fin en paz a ver si es posible sanar tantas heridas. Y sí, ahí concluye. ¿Para qué mostrar más?

Han sido 4 meses, 3 semanas y 2 dias (4 luni, 3 saptamani si 2 zile, 2007), la ganadora absoluta de la Palma de Oro en Cannes. Una experiencia dolorosa, más allá de las palabras. Otilia es la actriz Anamaria Marinca y representa todo lo que una mujer es capaz de hacer en términos de lealtad y entrega. Su sacrificio voluntario es todo un homenaje, todo un símbolo de valor. Ella es el centro de esta película inolvidable, de este viaje a los confines de la noche.