Categorías: Drama, Basado en una novela, Deportes
Director: Clint Eastwood

Andres Borda Gonzalez * * * *
Mauricio Reina * * * *

Golpes del destino (2004)

Golpes del destino

Golpes del destino ganó, sabemos, cuatro de los premios Oscar más importantes de este año: el de mejor película, mejor director, mejor actriz, y mejor actor secundario. En la sala, en la entrada, en la puerta del teatro, en la fila, todo el mundo dice esperar ver "una gran película", "una obra maestra", "lo último del director de Río místico". Pero esta película es, sin importar qué tan ridículo suene, mucho más que eso. Ni los premios, ni las críticas, ni las recomendaciones son suficientes para alabar y agradecer esta nueva obra de Clint Eastwood.

Es, como evidencian los carteles publicitarios, una película sobre boxeo. O, más precisamente, sobre una mujer que quiere con todas sus fuerzas convertirse en boxeadora, y que busca al mejor entrenador que ella conoce para que la ayude a ganar el campeonato. Pero el resto de la historia, creo, es mejor no contarlo: sin trampas, sin mentiras, sin recurrir a lugares comunes, Clint Eastwood convierte esta simple línea argumental en una obra oscura, fuerte, terriblemente impactante. Y al final nos queda la impresión de que Eastwood, con sus historias sencillas y sus personajes sin salvación, se ha convertido en el director contemporáneo que mejor comprende y maneja el lenguaje cinematográfico (la forma en que sus personajes se descubren a través de las imágenes, de los gestos, de las acciones, es única).

Y cuando salgan de la sala de cine les aseguro que no van a creer que alguien tenga ganas de decir nada sobre lo que acaba de ver. Por absurdo que parezca, aunque suene como un cliché más, Golpes del destino los va a dejar "mudos". Esta es una gran película que, de paso, como si ya ni siquiera eso importara, consolida a Eastwood como uno de los mejores directores trabajando actualmente.