Nombre: Las tortugas también vuelan
Categorías: Drama
Director: Bahman Ghobadi
Año: 2004

Otras reseñas para esta película

Mauricio Reina * * * *

Las tortugas también vuelan (2004)

Los hijos de la guerra

Para muchos colombianos las víctimas de la guerra son sólo fotos de periódico o fantasmas que deambulan alrededor de los semáforos. Es tan generalizada la indiferencia hacia los estragos de la violencia, que se ha convertido en un grueso callo que sólo pocas cosas pueden vulnerar. ‘Las tortugas también vuelan’ es una de ellas.

El director iraní Bahman Ghobadi nos ofrece una conmovedora película repleta de realidad que propone una pregunta insoslayable: ¿qué error de la naturaleza dio lugar a la especie humana, que es capaz de abandonar a sus crías en una tierra sembrada de muerte? Este comportamiento escalofriante, que no tiene parangón en el resto del reino animal, abunda entre nosotros. Si hace falta ilustración, vean ustedes lo que pasa en esta cinta, que no es muy distinto de lo que vemos cada día en Colombia.

‘Las tortugas también vuelan’ transcurre en un campamento de refugiados entre Turquía e Irak, donde decenas de huérfanos se ganan la vida buscando minas anti-personas para vendérselas a traficantes de armas. Los muchachos se han organizado bajo el mando de Satellite, un jovencito admirable que sólo descuida su labor de líder para cortejar a una niña ofreciéndole uno de los objetos más preciados del campamento: una máscara antigás.

Con una historia como ésta sería muy fácil caer en el panfleto, pero Ghobadi evita ese riesgo gracias a su notable capacidad para ver la belleza en medio del horror: los niños mutilados ríen, montan en bicicleta y se divierten, en lo que podría parecer una oda a la esperanza. Pero un campo minado acaba con la esperanza de cualquiera, incluso con la de unos niños que deberían ser un símbolo de vida y se ven abocados a comerciar con la muerte. Qué curiosa es nuestra especie...

Comentarios

Para comentar usted debe estar estar registrado, ingresar ó registrarse.