Categorías: Drama, Basado en hechos reales, Guerra, Histórica, De época
Director: Florian Henckel von Donnersmarck
País: Alemania

Pablo Camacho * * * *

La vida de los otros (2006)

Un tirano arrepentido

Muchas reflexiones sobre el autoritarismo suponen que los opresores son unas bestias condenadas irremediablemente a la insensibilidad. Pero ¿qué pasa si un troglodita autoritario vislumbra el potencial estético e intelectual de la naturaleza humana? La respuesta de ‘La vida de los otros’, ganadora del Oscar a la mejor película en lengua extranjera, es que esa revelación puede transformar al tirano y evitar muchas injusticias.

En este caso el opresor es un agente de la policía secreta (caracterizado por el admirable Ulrich Mühe) que tiene la misión de espiar a un escritor y a su novia en la Alemania Democrática de comienzos de los años 1980. El sabueso debe averiguar si la pareja está involucrada en actividades conspiratorias contra el Estado, lo que podría llevarlos a recibir el implacable castigo del régimen. Pero lo que para el espía empieza como un trabajo de rutina, poco a poco se convierte en una excursión por los vericuetos del alma humana, lo que termina echando por tierra sus obtusas convicciones.

La virtud de la película no radica en su argumento (¿cuántas veces hemos visto en el cine la conversión de un tirano malvado?) sino en su desarrollo. Los filmes de este estilo suelen tomar el camino fácil de explotar el sufrimiento de la víctima para doblegar al victimario. En contraste, el director y guionista de ‘La vida de los otros’ le apuesta a la evolución interior de los personajes y, sobre todo, a las magníficas dotes histriónicas de Ulrich Mühe. Con una notable economía de gestos y palabras, Mühe logra que un espía aterrador se convierta en un hombre vulnerado por la duda, en una metamorfosis que el espectador atestigua sin dejar de temerle ni un instante.