Nombre: Whisky
Director: Juan Pablo Rebella

Pedro Felipe * * * *
Mauricio Reina * * * *

Whisky (2004)

Un opaco pedacito de vida

¿Por qué las personas sonríen cuando van a tomarse una foto? Porque quieren hacerle creer al mundo que son más felices de lo que son. ¿O ustedes conocen a alguien que, al repasar un álbum familiar, diga cosas como: “mira qué triste estaba cuando me di cuenta de que mi vida era un desastre”? Yo no.

El cine es como las fotos: suele mostrar a la gente feliz y triunfadora. ¿Y dónde están las historias de los que sobrellevan el opaco pedacito de existencia que les tocó vivir? ¿Dónde queda la gente común, que no tiene aventuras emocionantes ni grandes romances, y que ve pasar la vida desde la ventana de un bus mientras cultiva un sueño imposible? Aunque ellos son el grueso de la humanidad, parece que no existieran para el cine.

Alguno dirá que esas vidas no dan para hacer una buena película. A quien piense eso lo invito a ver Whisky, una de las mejores cintas que ha llegado este año a nuestras pantallas. A partir de la insignificante relación de un fabricante de medias con su veterana empleada, los directores uruguayos Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll demuestran que la historia de cualquier persona tiene más sentimiento que una telenovela y más humor que una comedia con risas pregrabadas.

Whisky es un monumento al excelso arte de la sutileza. El talento excepcional de Rebella y Stoll se manifiesta en su capacidad de contar la historia a través de nimios detalles y pequeños gestos, que es como se manifiestan las cosas más importantes de nuestras vidas. Con un estilo narrativo que evoca lo mejor de Jim Jarmusch, y con las brillantes actuaciones de un inmejorable elenco, estos talentos del cine latinoamericano han hecho un entrañable homenaje a la frágil condición humana.