Nombre: El rey
Categorías: Política, Cine colombiano
Director: Antonio Dorado

El rey (2004)

Revivamos nuestra historia

Fui a Cali por primera vez cuando acababan de pasar los Juegos Panamericanos de 1971. Yo era apenas un niño y mis planes favoritos eran ir al Dari Frost de la Avenida Roosevelt y alquilar comics en la esquina. Eran días entrañables que empezaban entre los gritos de los voceadores de El Occidente y el olor a insecticida de mi cuarto, mientras en mi cabeza se instalaba una curiosa certeza: en Cali las cosas empiezan más temprano.

El narcotráfico fue una de esas cosas. Mucho antes de que fuera un delito execrable, el tráfico de drogas era un simple negocio. ¿Simple? Corrijo: era un extraordinario negocio, cuyas ganancias sedujeron a traficantes, empresarios e ilustres políticos. ¿Y cómo empezó todo? Cada uno tendrá su versión, pero conviene reconstruir ese pedazo de historia para no olvidar cómo nació el mayor cáncer que ha existido en nuestro país.

El Rey constituye un valioso esfuerzo por recrear los inicios del narcotráfico en Cali. Con un excelente trabajo de ambientación y vestuario, el director Antonio Dorado nos lleva a la época de los Juegos Panamericanos y nos pasea por una ciudad que bailaba con Nelson Henríquez y Richie Ray. La mención de la música no es vana: lo mejor de El Rey es el ritmo de la narración. Es un placer disfrutar de la simbiosis entre la banda sonora y la estupenda edición supervisada por el español Nacho Ruiz, quien tiene en su haber el montaje de prestigiosas cintas como Los otros y Los lunes al sol.

Pero así como El Rey es admirable en su forma (salvo algunos imperdonables problemas de foco), su fondo se queda medio camino. La historia es predecible y promediando la proyección deja de sorprender. Pero el filme nunca enfrenta el riesgo del naufragio: su ritmo frenético lo lleva a uno hasta la otra orilla.