Nombre: Garfield
Categorías: Comedia
Director: Peter Hewitt

Andres Borda Gonzalez *

Garfield (2004)

Garfield

No se a quién se le ocurrió la terrible idea de hacer una película sobre Garfield, pero lo cierto es que estaba aun más loco el que creyó que podía llegar a funcionar la idea e historia con la que decidieron llevar a este clásico personaje de las caricaturas al cine. En el periódico y en las revistas Garfield es un gato gordo, egocéntrico y perezoso, fanático de las lasañas, que vive con su amo Jon y un perro llamado Odie. Y, más importante aun, en estos comics no hay historias emocionantes, ni villanos, ni amenaza alguna contra ninguno de los personajes: solo está este gato gordo y anaranjado que se explica a través de su comportamiento en su pequeño y tranquilo mundo. Como es de suponer, para poder hacer una película sobre este personaje tuvieron que inventarse una historia (con tres actos y todo) que incluyera todos los elementos por los que reconocemos a Garfield. Y, claro, así lo hicieron, solo que cuando vemos el resultado final nos sentimos ante una gran estructura sin ningún contenido. Ahí están los personajes esbozados, los elementos que impulsan la trama, y el resto de factores claves que cualquier película infantil debe tener hoy en día. Pero aun así no nos podemos involucrar con la trama. La fama de este gato ha sido utilizada en este caso con absoluto descaro, y nos preguntamos por qué al menos no se tomaron la molestia de pensar en algo más elaborado. Porque aquí no dan ganas ni de reírse. Esta es simplemente una película innecesaria que, sin aportar nada a su fuente de origen, nos hace sentir agradecidos hacia Dreamworks y Pixar, quienes todavía se esfuerzan por hacer trabajos de buena calidad para los niños (el público hacia el que Garfield está sin ninguna duda dirigida).

Para verla con: nadie: no le haga ese daño a los niños y adultos cercanos a usted. Con: Breckin Meyer, Jennifer Love Hewitt y la voz de Bill Murray. Promesa: una película insoportable y vacía que insulta la inteligencia de los niños.