Categorías: Suspenso, Erótico, Basado en una novela, Crimen
Director: François Ozon
Año: 2003

Mauricio Reina * * ½

La piscina (2003)

¿Cómo era la cosa?

Pocas experiencias son más aburridoras que armar con dedicación un rompecabezas, para llegar al final y encontrar que hace falta una pieza. Algo así sucede con La piscina, la primera cinta en inglés del director parisino Francios Ozon, a quien algunos recuerdan por la película 8 mujeres.

La piscina es sin duda un rompecabezas entretenido. Sarah (Charlotte Rampling) es una exitosa escritora de novelas policíacas que enfrenta un bloqueo creativo. Para superar su crisis, Sarah viaja a la plácida finca de su editor en la campiña francesa y empieza a escribir un nuevo libro. Pero su tranquilidad se rompe cuando llega Julie (Ludivine Sagnier), la hija de su editor, quien cultiva la promiscuidad y el desenfado como una manera de lidiar con su triste vida afectiva. La animadversión que surge entre ellas se convierte poco a poco en una inevitable atracción que tendrá consecuencias fatales.

O al menos eso es lo que parece. Porque hacia el final de la proyección la película da un giro inesperado, que no sólo hace tambalear la estructura lógica de la historia sino que además pone al espectador a dudar de todo lo que ha visto. Por supuesto que muchas películas usan con éxito este tipo de giros, que resultan aceptables siempre y cuando el nuevo rompecabezas que emerge sí tenga las piezas completas. El problema de La piscina es que si bien existen algunas interpretaciones plausibles de lo sucedido en la pantalla, ninguna de ellas es enteramente satisfactoria.

Es una lástima que Francois Ozon haya decidido enredar innecesariamente la historia de La piscina, porque así empaña el estupendo trabajo de dos grandes actrices. Charlotte Rampling y Ludivine Sagnier no sólo logran construir unos personajes complejos y ricos en matices, sino que además crean una fascinante relación de atracción y repulsión.