Categorías: Drama, Religiosa, Basado en hechos reales, Biográfica, Histórica
Director: Mel Gibson
País: Colombia

Mauricio Reina * * ½

La pasión de Cristo (2004)

¿Y...?

El lanzamiento de La pasión de Cristo ha estado rodeado de chismes y escándalos en el mundo entero. Que Mel Gibson no quería ponerle subtítulos a la cinta hablada en arameo y latín; que es una película antisemita; que es el filme más violento de la historia...

Tanta alharaca habría podido dedicarse a mejor causa, porque lo cierto es que La pasión de Cristo es una película bastante corriente, cuyos únicos rasgos sobresalientes son la violencia explícita, un interesante trabajo de arte y una buena fotografía. Por lo demás, la cinta constituye una narración simple -y simplista- de las últimas doce horas de la vida de Jesús, que no aporta mayor cosa a la interpretación de los hechos, ni a la evaluación de su significado para la humanidad.

La pasión de Cristo es una cinta unidimensional, cuya poca profundidad sólo se compara con la de un catecismo de primaria. El único propósito del filme es mostrar la crueldad con la que los hombres se ensañaron contra Jesús. Poco importan el contexto de quienes rodearon la crucifixión o las circunstancias históricas del momento. La manera como Gibson encara el tema me recuerda las técnicas que usaban algunos curas en los colegios de antaño: con la verdad en una mano y un rejo en la otra.

Por supuesto que cada cual verá el filme de una manera distinta. (Un ejemplo: mientras yo pensaba que el chorro de sangre era una manipulación barata, el de atrás estaba sollozando.) Esas visiones diversas dependen de elementos tales como si el espectador es creyente o no, o si los Evangelios dicen la verdad o son una simple interpretación de los hechos. Pero esos elementos pertenecen al ámbito de la religión y no al del cine. Porque en lo que se refiere al cine como tal, hay que decir que La Pasión de Cristo se acerca peligrosamente a los terrenos de la decepción.