Nombre: El nuevo mundo
Categorías: Drama, Basado en hechos reales, Guerra, Histórica, De época
Director: Terrence Malick

El nuevo mundo (2005)

La otra Pocahontas

Hace algunos años Pocahontas simbolizaba la posibilidad de una convivencia pacífica entre culturas diversas, hasta que Walt Disney la convirtió en carátula de cuadernos escolares. Así se desvirtuó la esencia de esta muchacha indígena que promovió la paz entre los conquistadores ingleses y los nativos norteamericanos en el siglo XVII. Ahora el director Terrence Malick (el mismo de La delgada línea roja) intenta recuperar el espíritu del personaje en El nuevo mundo, con varios aciertos y una que otra pifia.

El objetivo de Malick es construir una historia sin artificios, quizás para compensar la trivialización en que ha caído Pocahontas en nuestros días. Su propuesta cinematográfica se aleja de la narración convencional y se asemeja al género documental, con una cámara nerviosa que explota eficazmente el uso del gran angular, y una edición saltarina que oscila entre la informalidad y el descuido.

Con esta manera refrescante de mostrar, el director nos hace partícipes del descubrimiento de un mundo exótico y amenazante. La exploración del exuberante entorno, marcada por la curiosidad y el asombro, constituye sin duda el principal logro de la cinta. En este campo sobresale la estupenda cinematografía de Emmanuel Lubezki, y el impecable trabajo de maquillaje y vestuario.

Pero así como El nuevo mundo constituye un triunfo visual, la heterodoxia de Malick trastabilla a la hora de contar una historia persuasiva. A pesar de la parsimonia de la narración, el romance está construido a los trompicones, a lo que se suma un desarrollo superficial de los personajes. Más allá de esas limitaciones, Malick logra darnos una visión de Pocahontas mucho más interesante que esa especie de Barbie a la que ya estábamos acostumbrándonos.