Nombre: El niño
Director:

Mauricio Reina * * * *

El niño (2005)

Paternidad irresponsable

Ganar dos veces la Palma de Oro en el Festival de Cannes no es cualquier bobada. Sólo seis directores, encabezados Francis Ford Coppola y Emir Kusturica, pueden darse el lujo de mostrar ese logro en su hoja de vida. A esa selecta lista pertenecen los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne, dos cineastas belgas que en 1999 habían ganado el codiciado premio con ‘Rosetta’, y que el año pasado repitieron con ‘El niño’, la mejor película que ha pasado por nuestras salas este año.

‘El niño’ puede verse desde varios ángulos a la vez. El filme es un retrato de las dificultades de una joven pareja en el mundo marginal, donde hasta el más malandro puede ser sometido por otro peor. La cinta también es una conmovedora visión de lo que implica traer al mundo a un hijo que no ha sido deseado. Pero, sobre todo, ‘El niño’ es una elocuente reflexión sobre la moral. ¿Quién dijo que había un sistema único de valores inherente a la naturaleza humana? Nada de eso: en este mundo de desigualdad e insolidaridad, cada cual baila como puede con la música que le tocó.

Lo más sorprendente de ‘El niño’ es que consigue muchas cosas con pocos recursos. Gracias a su experiencia previa como documentalistas, los hermanos Dardenne logran meter al espectador en las entrañas de la historia sin recurrir a mayores artificios argumentales ni técnicos. La ausencia de trucos manipuladores hace que durante un buen tramo de la cinta parezca que no pasara nada: sí, esa pareja tiene un bebé que no quería tener, ¿y qué?

Pero el espectador no debe bajar la guardia ante la aparente intrascendencia de la trama, porque, cuando menos lo espere, la película ya lo habrá atrapado y sólo lo soltará varias horas después de concluida la proyección.