Nombre: Más extraño que la ficción
Categorías: Drama, Comedia, Fantasía, Romance, Comedia dramática
Director: Marc Forster

Más extraño que la ficción (2006)

Una joyita

He aquí una pequeña joya que corre el riesgo de pasar inadvertida en medio de las candidaturas de otros filmes a los premios Oscar. ‘Más extraño que la ficción’ no fue nominada a ninguna estatuilla, pero alimenta el placer de ver buen cine y de paso demuestra que en Hollywood se pueden hacer comedias románticas inteligentes, que las reflexiones existenciales no tienen por qué ser aburridas y que Will Ferrell puede actuar bien sin hacer payasadas.

La película aborda los dilemas que surgen de la creación de una vida dentro de la ficción, como lo hizo hace más de un siglo Luigi Pirandello con ‘Seis personajes en busca de autor’. Will Ferrell encarna a un auditor de impuestos que lleva una vida aburrida. De repente nuestro héroe conoce a una panadera que le rompe los esquemas (Maggie Gyllenhaal) y empieza a oír una voz que le dice qué debe hacer. En ese momento el hombrecillo despierta de su letargo e inicia su lucha por vivir.

‘Más extraño de la ficción’ combina con destreza dos líneas narrativas, sin sacrificar la relevancia de cada una de ellas. Por un lado, el protagonista y la panadera desarrollan una de las historias de amor más entrañables que hayamos visto en las comedias románticas estadounidenses en mucho tiempo. La escena en que ella hornea unas galletas para él constituye un auténtico triunfo del guionista y los actores. Por otro lado tenemos la lucha del protagonista para preservar su vida, un planteamiento complejo que bien podría haber ser un ladrillo, pero que sale adelante sin tropiezos.

Aparte de los logros del elenco y el guionista, hay que aplaudir la dirección de Marc Forster (el mismo de la aclamada ‘Monster’s Ball’), quien encuentra un tono austero adecuado para una historia que con el más mínimo exceso habría caído al abismo.