Nombre: El laberinto del fauno
Categorías: Drama, Aventura, Fantasía
Director: Guillermo del Toro

Martín Franco * * * *

El laberinto del fauno (2006)

El poder de la fantasía

Guillermo del Toro ha alcanzado su madurez como cineasta. Tras haber revelado su destreza para el cine fantástico en películas como ‘Hellboy’ y ‘Blade 2’, el director mexicano ya había anunciado que su talento podía trascender la pirotecnia visual con ‘El espinazo del diablo’. Ahora llega a nuestras pantallas su obra más lograda, ‘El laberinto del fauno’, filme que se llevó tres premios Oscar, aunque no alcanzó el premio a la mejor película extranjera.

Con el trasfondo de la Guerra Civil española, del Toro mezcla la fantasía con la realidad sin que se noten las costuras. El vértice de ambas líneas es Ofelia (Ivana Baquero), una niña fantasiosa que acompaña a su madre a visitar a su nuevo marido, un capitán franquista que busca exterminar la resistencia republicana. El capitán y sus métodos son tan aterradores, que a la niña sólo le queda la imaginación como refugio. Con un notable equilibrio entre la brutalidad y la ternura, del Toro nos recuerda que la fantasía es a la vez un instrumento para soportar la tiranía y un recurso para atacar al opresor.

La cinta combina unas estupendas actuaciones con un soberbio trabajo de ambientación. La sorpresa corre por cuenta de Ivana Baquero, quien con sólo 11 años de edad tiene la responsabilidad de dar verosimilitud a los pasajes fantásticos. En medio del solvente trabajo del resto del elenco, sobresalen dos escenas de Maribel Verdú que son un monumento a la intensidad contenida. Pero lo que sin duda deja una huella indeleble en la memoria del espectador es una de las creaciones de la imaginación de Ofelia: como una curiosa evocación del Saturno de Goya, un grotesco personaje que tiene los ojos en las manos ha quedado inscrito en la antología del cine fantástico para siempre.