Nombre: Kill Bill vol. 2
Categorías: Acción, Western, Artes marciales, Crimen
Director: Quentin Tarantino

Mauricio Reina * * ½

Kill Bill vol. 2 (2004)

Ejercicios de estilo Vol. 2

Tarantino se ha convertido en un fenómeno que trasciende la calidad de sus películas. Una muestra de ello es la admiración incondicional de sus seguidores hacia Kill Bill. Basta dar un paseo por la red para encontrar todo tipo de elogios a la cinta, desde aquellos que la comparan con El Padrino, hasta los que la señalan como una obra de arte. Seamos serios: ni lo uno ni lo otro.

Es indudable que las dos entregas de Kill Bill constituyen un alarde de destreza cinematográfica admirable, pero el resultado final parece más una colección desarticulada de viñetas que una película consistente. Como sucedía en la primera parte, Kill Bill Volumen 2 está compuesta por capítulos aislados que recorren diversos géneros cinematográficos y rinden tributo a momentos memorables de la historia del cine. Pero esos capítulos están tan deshilvanados, que uno podría cambiar su orden o incluso omitir alguno sin que pasara nada. Y si bien Kill Bill Vol. 2 tiene un comienzo y un fin, esos dos extremos son tan sólo los panes de un sándwich más vistoso que nutritivo.

El deficiente desarrollo de los personajes tampoco contribuye a la consolidación de la historia. Aunque el guión profundiza en los antecedentes y las motivaciones de la novia y Bill, el resto de los personajes son simples caricaturas. Los diálogos de la cinta tampoco convencen. Tarantino se ha caracterizado por escribir parlamentos divertidos que suenan naturales en sus personajes, pero en este caso casi todos los textos lucen excesivamente artificiales. Para la muestra el botón de la ridícula conversación sobre Superman en pleno clímax de la película.

Por el momento lo mejor que uno puede hacer es relajarse y disfrutar de la pirotecnia de un maestro del lenguaje cinematográfico, con la esperanza de que pronto se anime a volver a contarnos una historia.