Nombre: El jardinero fiel
Categorías: Drama, Suspenso, Policiaca, Romance, Guerra, Basado en una novela
Director: Fernando Meirelles

El jardinero fiel (2005)

El otro negocio de las drogas

El lunes próximo será la entrega de los Globos de Oro que otorgan los periodistas extranjeros que trabajan en Hollywood. Muchos creen que estos premios son el termómetro más confiable del cine que se hace en Estados Unidos, a diferencia de los premios Oscar que están viciados por el poder que ejercen los grandes estudios en la premiación.

Pues bien, El jardinero fiel es una de las candidatas de este año para el Globo de Oro a la mejor película. Dirigida por el brasilero Fernando Meirelles (el mismo de Ciudad de Dios), la cinta está basada en una novela de John Le Carré sobre las cuestionables pruebas de un producto farmacéutico en África. La cinta arranca con el asesinato de la esposa de un diplomático británico en Kenya. A pesar de la oposición de sus superiores, el diplomático (Ralph Fiennes) emprende una investigación que lo llevará a dudar de la fidelidad de su mujer (Rachel Weisz) y a descubrir las malolientes actividades de un laboratorio farmacéutico internacional.

A pesar de la evidente relevancia de su argumento, El jardinero fiel tiene más forma que fondo. La certera dirección de Meirelles logra que el espectador mantenga el interés en cada momento, aunque a veces se le vaya la mano con el movimiento de la cámara. Entre tanto, la trama es mucho más pueril de lo que parece, y el misterio se devela veinte minutos antes de que termine la proyección, lo que da lugar a un largo epílogo marcado por el tedio.

¿Y el trabajo del elenco? Cumplidor. Si esta cinta hubiera sido protagonizada por Nicole Kidman y Sean Penn, seguramente habría resultado tan floja como La intérprete, pero la solvente caracterización de Rachel Weisz y Ralph Fiennes elevan el filme por encima de las limitaciones del guión.