Nombre: El ilusionista
Categorías: Drama, Suspenso, Fantasía, Misterio, Crimen, De época
Director: Neil Burger
País: Republica Checa

El ilusionista (2006)

La magia del amor

En sólo un par de meses han llegado a nuestras pantallas dos películas que abordan un tema fascinante: el mundo de la magia en la Europa de fines del siglo XIX. Hace poco vimos ‘El gran truco’, una cinta efectista cuyo director pretendía superar a sus propios personajes en el arte de engañar al espectador. Ahora le corresponde el turno a ‘El ilusionista’, un filme que combina una buena realización cinematográfica con una historia impredecible.

‘El ilusionista’ propone un triángulo amoroso de película. Un talentoso prestidigitador (Edward Norton) fascina a los habitantes de Viena con sus proezas, al punto que su éxito resuena en las entrañas de la realeza. Celoso de la popularidad del ilusionista, el heredero del imperio Austro-Húngaro trata de torpedear su espectáculo valiéndose de los oficios de Sofía, su hermosa prometida, y de su inspector de policía (Paul Giamatti). Lo que no sabe el príncipe es que el ilusionista está enamorado de Sofía desde que eran niños, y que hará hasta lo imposible (literalmente) por conquistarla.

Buena parte de la gracia de ‘El ilusionista’ radica en la atmósfera que crea alrededor de una ciudad decimonónica embriagada por la magia. La cinta ofrece una estupenda ambientación que mezcla una exquisita arquitectura urbana (la cinta fue rodada en la inigualable Praga) con oscuros rincones que potencian el misterio de la historia. El encanto de la puesta en escena también abarca el espectáculo del ilusionista, que recrea actos de magia de la época que aún hoy sorprenden por su ingenio y su efectividad.

Cualquiera pensaría que las estrellas de ‘El ilusionista’ son Edward Norton y Paul Giamatti, pero sus actuaciones de rutina palidecen al lado de la de Jessica Biel, una revelación cuya belleza bien vale un imperio.