Nombre: Harry Potter y el prisionero de Azkaban
Categorías: Suspenso, Aventura, Fantasía, Misterio, Basado en una novela, Familiar
Director: Alfonso Cuarón

Harry Potter y el prisionero de Azkaban (2004)

Madurez

Contrario a lo que muchos esperaban, la tercera entrega de la serie de Harry Potter es superior a sus dos antecesoras. Mientras las dos primeras cintas se preocupaban en exceso por presentar el universo de Hogwarts y deslumbrar al público con efectos especiales, Harry Potter y el prisionero de Azkaban deja de lado los efectismos y se concentra en contar una historia sólida y entretenida.

En esta ocasión Harry regresa a Hogwarts a cursar su tercer año, y se encuentra con un revuelo general: un peligroso criminal ha escapado de la cárcel de Azkaban. Se trata ni más ni menos que de Sirius Black, quien fue condenado por haber sido cómplice del siniestro Lord Voldemort en el asesinato de los padres de Harry. Lo grave del asunto es que todos sospechan que Sirius está buscando al muchacho para asesinarlo y así redondear su faena.

La solidez de esta historia no es la única razón para que Harry Potter y el prisionero de Azkaban sea una película más satisfactoria que sus dos antecesoras. Esta tercera entrega tiene un tono más maduro que le permite a la cinta alejarse de la fábula infantil y ofrecer un universo más realista. Los muchachos han crecido y sus comportamientos han evolucionado. Ron ya no es un payasito, Hermione es casi una señorita y Harry acusa los estragos emocionales de su tragedia familiar. Los tres personajes ya no son caricaturas unidimensionales y sus aventuras ahora resultan mucho más interesantes.

Una mención especial merece el trabajo del director mexicano Alfonso Cuarón, quien había adquirido fama internacional gracias a la recordada Y tu mamá también. Con mejor juicio y mayor aplomo que Chris Columbus, director de las primeras dos películas, Cuarón sacrifica los trucos excesivos y se concentra en la creación de un universo en el que la magia no es un asunto de pirotecnia sino un componente esencial de la realidad.