Nombre: Golpes del destino
Categorías: Drama, Basado en una novela, Deportes
Director: Clint Eastwood

Golpes del destino (2004)

Campeona

Los primeros minutos de Golpes del destino auguran lo peor: una nueva versión de la gastada historia de Rocky, pero protagonizada por una mujer. Se trata de Maggie (Hilary Swank), una mesera que quiere ser boxeadora profesional. Para lograrlo pide ayuda a un veterano entrenador (Clint Eastwood), quien termina acompañándola en su tortuoso sueño.

Con ese planteamiento, Golpes del destino desarrolla los mismos elementos de cualquier epopeya deportiva convencional: una heroína marginal, un entrenador solitario y grandes dosis de dificultad. Pero lo que podría haber sido un monumento al lugar común adquiere otra dimensión en manos de Clint Eastwood y su elenco. Gracias a ellos la cinta ofrece unos personajes repletos de humanidad que enfrentan situaciones cargadas de realidad.

Pero lo que definitivamente eleva a Golpes del destino por encima de cualquier cliché es su enfoque moral. La película reniega de la corrección política y propone una ética consistente con la adversidad de sus personajes: si a Maggie le propinan golpes bajos, ella hace lo propio con sus rivales. Más aún: si a uno la vida le juega sucio, uno también le juega sucio a la vida, como sucede en el desenlace de la historia.

El triunfo de Golpes del destino en los premios Oscar constituye un justo reconocimiento a Clint Eastwood, quien a sus 74 años atraviesa su mejor momento como artista. Así lo demuestra su labor como director, actor y compositor en la cinta. Su sobria sensibilidad, así como la magnífica actuación de Hilary Swank y Morgan Freeman, explican el triunfo de Golpes del destino sobre El aviador: mientras la cinta de Scorsese es superficial y vacía, la de Eastwood es todo un testimonio de humanidad.