Nombre: Flores rotas
Categorías: Drama, Comedia
Director: Jim Jarmusch

Flores rotas (2005)

Cómo hemos cambiado

Quien no se haya pifiado con una relación afectiva, que tire la primera piedra. Hagan la lista de las personas con las que tuvieron alguna relación significativa en el pasado y verán cuántos desatinos. ¿Será que con el tiempo cambiamos tanto, que al final no sabemos qué nos gustaba de la otra persona? ¿O será que cuando pasa la atracción desaparece el encanto, y las princesas (o los príncipes) se convierten en simples sapos?

A todos nos ha pasado, pero mientras algunos vemos el pasado desde la barrera, otros prefieren ver personalmente sus aciertos y sus desaciertos. Ese es el caso del protagonista de Flores rotas, la más reciente película de Jim Jarmusch, el papá del cine independiente estadounidense.

Don (Bill Murray) es un galán empedernido que se da cuenta de que su vida sólo le ha dejado varios adioses y un mensaje anónimo en que le advierten que tiene un hijo. ¿De cuál de sus ex mujeres es el hijo? ¿Dónde encontrarlo? Sólo hay una manera de averiguarlo. El viaje que emprende Don habría podido terminar en unos reencuentros llenos de sensibilidad rosa, pero ese no es el estilo de Murray ni el de Jarmusch. En Flores rotas el actor y el director hacen gala de la sutileza que los ha hecho famosos, y con una gran economía de recursos dramáticos convierten el recorrido de Don en un viaje al absurdo.

La trama tiene varias lecturas. La más obvia está teñida de humor y muestra todo aquello de lo que se salvó Don al haber dejado a sus mujeres. Pero hay otra lectura más relevante de la película, y es la que nos sugiere que al pasado hay que dejarlo quieto porque nada puede volver a ser lo que fue. Como dice el estupendo tema central de la cinta, interpretado por una banda de garaje llamada The Greenhornes: hay un final.