Nombre: Derecho de familia
Director: Daniel Burman
País: Argentina

Derecho de familia (2006)

Hijo de tigre...

Reconocido como uno de los pilares del Nuevo Cine Argentino, Daniel Burman dejó huella en Colombia con una de las mejores películas que vimos en 2004: ‘El abrazo partido’. Ahora regresa con ‘Derecho de familia’, una cinta en la que vuelve a abordar la búsqueda de identidad de un hijo frente al legado paterno. Aunque ‘Derecho de familia’ no alcanza la frescura de su antecesora, es una película entrañable que vale la pena ver.

Daniel Hendler caracteriza a Ariel Perelman, un joven abogado que ejerce el derecho con una concepción distinta de la de su papá. Mientras su padre es un zorro litigante que conoce los trucos del oficio, Ariel es un académico que enseña ética profesional. Sin saber a qué horas, el joven Perelman termina embarcado en un matrimonio y una paternidad que le generan profundos interrogantes, cuyas respuestas sólo encontrará cuando allane la distancia que lo separa de su padre.

‘Derecho de familia’ es menos contundente que ‘El abrazo partido’ porque el estilo de su director se acomoda mejor a la segunda que a la primera. Burman posee una sutileza narrativa que sugiere la trama a través de pequeñas anécdotas en lugar de mostrar lo obvio. Esa aproximación dio buenos resultados en ‘El abrazo partido’, donde la exploración de la vida del barrio porteño de El Once funcionaba como un magnífico fresco de antropología urbana. Entre tanto, el entorno de ‘Derecho de familia’ es tan convencional (por ejemplo, la esposa del protagonista es instructora de pilates...) que durante casi una hora el espectador añora ver algo que lo sorprenda.

Pero esa manera de narrar como quien no quiere la cosa a la larga da frutos. Cuando los personajes y la trama al fin cuajan, Burman se sale con la suya y logra dejar una sonrisa en el espectador.