Nombre: El abrazo partido
Categorías: Comedia, Comedia dramática
Director: Daniel Burman
País: Argentina
Año: 2004

Otras reseñas para esta película

Mauricio Reina * * * ½

El abrazo partido (2004)

Gente como uno

Algunos creen que el humor consiste en echar chistes. Pues están muy equivocados: el humor es una manera de encarar la vida. Por eso no es raro que algunos pueblos lo hayan convertido en un recurso para hacer frente a la adversidad. Ciertos tipos de humor incluso suelen girar en torno a cuestionamientos existenciales, como el judío del estilo de Woody Allen o el argentino de la vertiente de Quino.

¿Y qué pasa si se combina el humor judío con el argentino? Ya se imaginarán... O mejor no se lo imaginen: vayan a ver El abrazo partido, la película dirigida por el porteño Daniel Burman, galardonada en el Festival de Berlín y elegida para representar a Argentina en la selección para los próximos premios Oscar. Con una cinematografía casi artesanal, Burman sabe descubrir las maravillosas historias de gente común y corriente que le saca el jugo a la vida a pesar de las dificultades. 

El abrazo partido cuenta la historia de Ariel, un joven judío cuyos abuelos migraron a Argentina desde Polonia. Sus días transcurren en una galería comercial venida a menos, donde su madre tiene un vetusto almacén. Para rematar, su padre lo abandonó antes de que tuviera uso de razón. Con profundas dudas sobre su pasado y su futuro, Ariel no encuentra su lugar en el mundo. Con este argumento, Burman arroja vistazo ácido y a la vez indulgente sobre el universo en el que creció. Ácido e indulgente: sólo el humor puede lograr semejante combinación. 

Quien vaya a ver El abrazo partido no debe esperar grandes carcajadas. Burman no suele incursionar en los terrenos del chiste explosivo, y las pocas veces que lo hace termina metiendo la pata. Lo que uno puede esperar de la cinta es una sutil sonrisa durante toda la proyección. Y una sonrisa que dure noventa minutos es un tesoro que no se debe desechar.

Comentarios

Para comentar usted debe estar estar registrado, ingresar ó registrarse.