Nombre: Ópera Prima
Categorías: Comedia romántica
Director: Fernando Trueba
Año: 1980

Pedro Felipe * *

Ópera Prima (1980)

Ópera Prima es una perfecta ópera prima: tiene problemas técnicos, de dirección y de actuación. Es ambiciosa pero mal lograda, y algo me dice que Fernando Trueba agradecerá que la saquemos de circulación, de modo tal que otras cintas suyas, algunas bastante buenas, no se vean eclipsadas por su primera experiencia.

Es perfectamente comprensible que en 1980, el año en que se estrenó, el público hubiese encontrado en Ópera Prima cierta frescura, sobre todo en lo que a la sexualidad de sus protagonistas se refiere. Sin embargo, estoy convencido de que su aceptación se debió más a la farragosa pero intensa actividad que la censura franquista había operado durante tantas décadas sobre el cine español, que a las virtudes intrínsecas de la película.

Yo me la vi por primera vez hace un par de días. Puedo juraos por lo que queráis que la mala hostia se encontraba lejos de mi corazón, y que mi actitud cinéfila estaba más bien azuzada por la curiosidad de saber por qué diablos esa película sigue circulando en los festivales y cine clubes colombianos, amén de por los Institutos Cervantes de todo el mundo. Y mi respuesta es que a diferencia de ciertos milagros como Tesis de Alejandro Amenábar, es decir de óperas primas con las que el director se revela un artista maduro y conocedor de su medio de expresión, Ópera Prima no presenta ningún interés para el espectador lambda. (Para los historiadores de cine o para los críticos, por supuesto que sí).

En fin, no pienso extenderme encarnizándome sobre los problemas de la cinta, ni tratando de aplicar un principio de caridad descontextualizado para salvar sus dos o tres aciertos. Tan sólo quiero advertirles a otros admiradores del cine español que Ópera Prima es una pésima puerta de entrada a la obra de Trueba, amén de una piedra en el zapato para aquellos que una tarde lluvia vayan a verla esperando divertirse un poco.