Nombre: Las tortugas también vuelan
Director: Bahman Ghobadi

Martín Franco * * ½
Mauricio Reina * * * *

Las tortugas también vuelan (2004)

No todo lo que brilla...
Otra vez lo mismo: llegué lleno de expectativas que no se colmaron. Las reseñas que había leído sobre esta cinta estaban repletas de elogios; buena razón para alquilarla en una noche de sábado. Y me pasó que, después de verla, no supe qué pensar. La historia se desarrolla en la frontera de Turquía con Irak pocos días antes de la invasión norteamericana. Allí se entrelazan las historias de varios niños obligados a madurar a la fuerza: “Satélite”, una especie de líder juvenil experto en comunicaciones; Hengov, un niño sin brazos que tiene visiones del futuro, y su hermana Riga, que intenta por todos los medios deshacerse del hijo que tuvo luego de una violación. Ahí están, pues, los personajes. Y la historia, mientras tanto, se desenvuelve en medio de la zozobra que produce la inminencia de la guerra y la certeza de que todo acabará de un momento a otro.

Uno diría que, con esta historia y semejantes personajes, la película lo tiene todo para merecer cuatro estrellas. Pero no, no es así. El ritmo es lento ―a veces demasiado― y pasa que, en ocasiones, uno no entiende para dónde va la cosa. El final es bonito, sí, pero queda la sensación de que pasó mucho tiempo y uno vio escenas innecesarias. Se abona, eso sí, el esfuerzo por contar una realidad tan cercana como la guerra de Irak desde una perspectiva diferente a la visión triunfalista de los gringos. Por cierto: me extraña que aún no hayan sacado una superproducción de Hollywood al respecto. Ya vendrá, seguro. Por el momento Las tortugas también vuelan no es una mala opción. Aunque tampoco es la gran cosa, no se crea.

Ver Matamoscas, blog de Martín Franco.