Nombre: Colateral
Categorías: Drama, Acción, Suspenso, Policiaca, Road movie, Crimen
Director: Michael Mann

Mauricio Reina * * ½

Colateral (2004)

Un paseo sanguinario

Colateral nos muestra la lucha de tres hombres que tratan de hacer las cosas bien, pero son derrotados por otro que las hace mal. A pesar del buen trabajo del director (Michael Mann) y los protagonistas (Tom Cruise y Jamie Foxx), la cinta nunca logra cuajar del todo debido a la pobre labor del responsable de escribir el guión.

La película cuenta la historia de un asesino a sueldo (Cruise) que llega a Los Angeles con la misión de liquidar a cinco personas. El victimario decide buscarlas una a una por toda la ciudad en el transcurso de una noche. Para ello se vale de los servicios de un taxi conducido por un ingenuo inocente (Foxx), que pronto se da cuenta del lío en el que se ha metido. Así, el pobre taxista queda a merced de los caprichos del sicario y debe convertirse en cómplice de la sangrienta jornada.

Tom Cruise encarna con bastante verosimilitud al asesino profesional que deja de lado sus sentimientos y ejecuta su trabajo con extrema frialdad. Por su parte, Foxx hace con éxito la transición dramática entre la víctima aterrorizada que ha caído en una trampa mortal, y el héroe recursivo que está decidido a salir de ella. Una mención especial merece el trabajo del director Michael Mann (el mismo de la memorable El informante), quien con un estupendo sentido del ritmo logra construir una prometedora atmósfera de tensión, y convierte la noche de Los Angeles en la verdadera protagonista de la cinta.

Pero lo que hacen estos tres hombres con la mano, lo borra con el codo el guionista Stuart Beattie. A pesar de que el conflicto entre el asesino y el taxista es sólido, la historia se desarrolla a punta de giros gratuitos y coincidencias inverosímiles, como si se tratara de cualquier serie policíaca de televisión de los años setenta. La diferencia es que para ver la televisión no hay que pagar boleta.