Nombre: Capote
Director: Bennett Miller

Capote (2005)

La faena de un camaleón

¿Alguien quería ver una buena actuación? Pues he aquí la de Philip Seymour Hoffman, quien con su monumental trabajo ha hecho de Capote una estupenda película. No estamos ante de la simple caracterización de un escritor popular, sino ante la faena histriónica de un talento que ya había mostrado sus dotes como actor de reparto, pero que requería un filme como éste para explotar todo su potencial.

El reto de Hoffman no era cualquier cosa. No es fácil representar un personaje con una imagen pública tan reconocida y con una personalidad tan compleja como las del escritor Truman Capote, y menos si se trata de recrear un episodio fundamental de su vida: la escritura de A sangre fría, su obra más reconocida. En la cinta vemos cómo Capote explotó sin pudor un truculento asesinato de la vida real para alcanzar la fama, y cómo su personalidad narcisista terminó consumiendo su vida irremediablemente.

Mucho se ha hablado de la transformación física que sufrió Hoffman para poner su voluminoso físico al servicio de la frágil presencia de Truman Capote. Pero el verdadero logro del actor neoyorquino radica en mostrar la transformación interna del personaje, desde la compasión que siente en sus primeros encuentros con uno de los asesinos, hasta perder cualquier rasgo de conmiseración en pos de su propio éxito.

La dirección de Bennett Miller tiene la mesura de quien sabe que el eje de la cinta es el talento del protagonista, y lo deja brillar sin aspavientos. Una muestra de ello es la virtual ausencia de música incidental. En otras manos este filme habría tenido una banda sonora manipuladora, pero la austeridad de la realización demuestra que estamos ante unos artistas que confían en su propio talento. Y tienen razones de sobra.