Nombre: Apocalypto
Categorías: Drama, Acción, Aventura, Romance, Guerra, Road movie, Histórica
Director: Mel Gibson

Apocalypto (2006)

La ley de la jungla

A pesar de sus líos con los judíos y el alcohol, hay que reconocer que Mel Gibson es un cineasta con mucho talento. Con ‘Corazón valiente’ ya había demostrado su dominio del género de las aventuras épicas, y con ‘La pasión de Cristo’ reveló que había acumulado más aspiraciones que oficio. Tras capitalizar esa experiencia, Gibson regresa con ‘Apocalypto’, una cinta que combina lo mejor del cine de aventuras con una reflexión sobre los alcances del instinto de supervivencia.

El resultado es una cinta visceral sobre las pugnas fratricidas que caracterizaron la decadencia de la civilización Maya. Y cuando uso la palabra visceral lo hago en un sentido literal. ‘Apocalypto’ no es una película para todos los públicos: no cualquiera aguanta ver imágenes de un corazón palpitante recién extraído de un cuerpo vivo, cabezas rodando por una pirámide o cadáveres apilados como restos en un basurero.

Pero, a diferencia de lo que sucedía con ‘La pasión de Cristo’, tanta violencia no es gratuita: hace parte integral de la reflexión de Gibson sobre la naturaleza de la lucha por la supervivencia. Aparte de ilustrar los hallazgos más recientes sobre la brutalidad de los Mayas (hay que repasar, por ejemplo, el análisis de Jared Diamond en su estupendo libro ‘Collapse’), Gibson propone una pregunta más profunda: ¿es la violencia inherente a la supervivencia humana?

Más allá de esas reflexiones, ‘Apocalypto’ es una excelente película de aventuras. Con un admirable trabajo de ambientación, una impecable puesta en escena y un frenético desarrollo narrativo, las dos horas y veinte minutos de la proyección se van en un suspiro y dejan en el espectador la inigualable sensación de haber vivido por unos instantes en las entrañas de una civilización perdida en el pasado.