Nombre: Antes del atardecer
Categorías: Drama, Romance
Director: Richard Linklater

Antes del atardecer (2004)

Vas a perder ese avión...

El amor es uno de los sentimientos más complejos que existen: es ambiguo, contradictorio e incontrolable. Y no es para menos: una investigación encontró hace poco que las tres principales motivaciones románticas se originan en distintos lugares del cerebro: la conquista, el deseo sexual y la intención de formar una pareja. Cada una de estas motivaciones puede jalar para un lado distinto, mientras el pobre enamorado jura que tiene todo bajo control.

Ante tal enredo, uno diría que pocos se animarían a hacer películas sobre el amor. Pero qué va: las cintas románticas pululan como una plaga terrible. ¿Y la calidad? Más o menos como la plaga: la mayoría de los productores creen que para hacer una película de amor basta con contratar una actriz mamita y un actor papito, y ponerlos a recitar un guión lleno de lugares comunes, adobado con una sobredosis de violines.

Por eso hay que ver Antes del atardecer, una cinta de Richard Linklater que aborda el amor como en realidad es y no como lo muestran las películas. La cinta retoma la historia de Antes del amanecer, un filme de 1995 del mismo director en el que un par de jóvenes (Ethan Hawke y Julie Delpy) se conocen en Viena y comparten un día como si fuera el último de sus vidas. En Antes del atardecer se reencuentran nueve años después, y recuerdan lo que fue y lamentan lo que no pudo ser en las pocas horas que tienen antes de que él tome un avión a Nueva York.

Lo mejor de la cinta es el guión. Cada uno de los diálogos constituye una estupenda reflexión sobre el amor y sus complejidades. Pero, como sucede en cualquier buena cinta, además del texto hay un buen sub-texto: con unas magníficas actuaciones, Hawke y Delpy van construyendo a lo largo de la proyección una auténtica olla a presión, que lo lleva a uno a preguntarse: ¿será que el protagonista sí es capaz de agarrar ese avión?