Nombre: Charlie y la fábrica de chocolates
Categorías: Comedia, Ciencia Ficción, Fantasía, Basado en una novela, Remake
Director: Tim Burton

Charlie y la fábrica de chocolates (2005)

Niños malos

Charlie y la fábrica de chocolates es una inocente película para niños que por momentos alcanza deliciosos niveles perversidad. Aunque esta mezcla de crueldad e inocencia es una característica de la ficción infantil (¿se acuerdan de Caperucita Roja?), el contraste entre una y otra es más marcado en manos del director Tim Burton. El resultado es un filme dirigido a los niños, cuyos mejores momentos tal vez sólo puedan ser disfrutados por los adultos.

La película está basada en un clásico de la literatura infantil que confieso no haber leído. El dueño de una famosa chocolatería (Johnny Depp) hace un concurso para que cinco niños visiten su fábrica. El grupo está conformado por dos muchachos insoportables, dos niñitas aún peores y Charlie, quien es un modelo de virtud. El chocolatero está dispuesto a castigar los defectos de sus invitados y convierte la visita en una pesadilla.

Aunque el fuerte de las películas de Burton suele ser la concepción visual, en ese terreno los resultados de esta cinta son irregulares. Las mejores secuencias tienen lugar en la casa de Charlie, donde el director demuestra su  maestría para realzar los ambientes sombríos. En contraste, las escenas que transcurren en la fábrica tienen una apariencia tan pobre que recuerda la estética barata de Spy Kids y otras películas infantiles de Robert Rodríguez.

No puedo dejar de mencionar la acertada caracterización de los muchachitos insoportables. Los retratos del sabihondo, la malcriada, la arribista y sus pusilánimes padres están tan bien logrados, que parece que el teatro no tuviera una pantalla sino un espejo. Esa sátira social no debe sorprender a nadie: al fin y al cabo el niño más perverso de todos es Tim Burton.