Director:

Pedro Felipe * * *
Javier Moreno * * * ½
Mauricio Reina * * ½

300 (2007)

Del cómic al cine

Actualmente sobresalen dos tendencias en las adaptaciones de comics para el cine. Las adaptaciones tradicionales combinan el personaje de una historieta con una narrativa cinematográfica convencional, como sucede por ejemplo en los filmes de Superman o Batman. Pero de un tiempo para acá ha florecido una nueva clase de adaptaciones, cuyo objetivo es reproducir la estética del comic en la pantalla aunque ello vaya en detrimento de la narración cinematográfica.

Los ejemplos más notables de esta moda son las adaptaciones del trabajo del reconocido artista gráfico Frank Miller. Hace un tiempo ‘La ciudad del pecado’ nos sorprendió con su depurada técnica visual y su desgreño narrativo. Ahora ‘300’ reitera las virtudes y los vicios de su antecesora, dejando en el espectador la sensación de haber asistido a un banquete visual con pocas emociones. Esa carencia es más evidente teniendo en cuenta que la cinta gira alrededor del enfrentamiento de trescientos guerreros espartanos con un multitudinario ejército persa en Las Termópilas.

Con un trabajo de computador que ronda el exceso, el director Zack Snyder logra imágenes expresivas y convierte la pantalla en la viñeta de un comic. Pero el buen cine no se hace sólo con una estética impactante, sino que además requiere de unos personajes atractivos y una narración cautivante. Y hay que decir que ‘300’ patina en esos terrenos.

La simplificación narrativa del comic se convierte en una caricatura en la pantalla. Tras asimilar el primer impacto visual, el público se impacienta con unos personajes esquemáticos representados por un elenco mediocre. Hay que ver, por ejemplo, el figurín que representa a Jerjes... Con un presupuesto de 65 millones de dólares, ¿tenían que haber contratado a ese monigote?