Categorías: Drama, Religiosa, Histórica, De época
Director: Deepa Mehta
País: Canada

Mauricio Reina * * ½

Agua (2005)

Viudas marginadas

‘Agua’ es una pequeña joya maculada por una mancha inocultable: su estupenda realización y la relevancia de su argumento se ven empañadas por un romance digno de un culebrón venezolano. Candidata al premio Oscar a la mejor película en lengua extranjera, esta cinta cierra una trilogía sobre la India de la directora Deepah Mehta (las otras dos fueron ‘Fuego’ y ‘Tierra’), cuyo reconocimiento internacional es proporcional a la oposición que genera en los sectores conservadores de su país por su visión crítica de ciertos valores vernáculos.

En esta ocasión Mehta denuncia una situación lamentable: la marginación en que han vivido las viudas en la cultura hindú tradicional. ‘Agua’ transcurre en 1938 y cuenta la historia de una niña que a los ocho años de edad ya es viuda y se ve abocada a elegir entre tres opciones: lanzarse a la pira funeral de su marido, casarse con su hermano o vivir sumida en la pobreza con otras viudas. A través de la inocente mirada infantil, el espectador descubre un mundo sorprendente donde las precarias condiciones de vida de estas mujeres contrastan con su pasmosa resignación.

La belleza del filme demuestra que Mehta conoce un principio fundamental: los tragos amargos bajan mejor si van acompañados por algo dulce. Con una fotografía deslumbrante, que le saca partido a una vasta paleta de grises, la directora convierte el rigor en que viven las viudas en un mundo onírico que envuelve al espectador.

Pero el dulce se torna empalagoso cuando la historia deriva hacia un romance gratuito, lacrimógeno y banal, protagonizado por una actriz canadiense que posa ante la cámara como si fuera la virgen de un registro de Primera Comunión, y por un galán que tiene en su currículo el ser uno de los modelos más cotizados de la India.