Nombre: Cartas desde Iwo Jima
Categorías: Drama, Acción, Guerra, Basado en una novela, Biográfica, Histórica
Director: Clint Eastwood

Cartas desde Iwo Jima (2006)

Cartas desde Iwo Jima

¿Quién ganará el premio Oscar a la mejor película? Aunque la Academia es impredecible, vale la pena especular. ‘Babel’ tiene muchas virtudes, pero su pretenciosa desarticulación la convierte en un capricho. ‘Pequeña Miss Sunshine’ es una comedia entrañable, pero pequeña al fin y al cabo. Como ‘La Reina’ aún no ha llegado a Colombia, sólo nos quedan dos por evaluar. ‘Los infiltrados’ es fuerte candidata, por lo que significaría para Hollywood premiar el trabajo Martin Scorsese, una de sus figuras emblemáticas.

¿Y ‘Cartas desde Iwo Jima’? La película tiene tantos méritos cinematográficos como ‘Los infiltrados’ (las dos son buenas cintas, sin ser obras maestras) y Clint Eastwood ha hecho algunas de las producciones más interesantes de Hollywood de los últimos años. Sin embargo, ‘Cartas desde Iwo Jima’ tiene un rasgo que no suele calar en la Academia: es políticamente audaz. No lo digo sólo por su postura anti-bélica, que podría funcionar ahora que el péndulo político se está devolviendo en Washington, sino porque su crítica se concentra específicamente en el militarismo estadounidense.

Las campañas bélicas suelen apoyarse en la deshumanización del enemigo, y lo que hace Eastwood en este caso es justamente lo contrario: muestra el lado humano de los soldados japoneses que enfrentaron a los estadounidenses en Iwo Jima. Pero Eastwood va más allá: mientras en ‘La conquista del honor’ mostró cómo Estados Unidos fabrica héroes de mentiras, en esta ocasión muestra que los japoneses tienen un sentido de la ética y el honor que no abunda en la política de seguridad de Washington. Para plantear ese contraste en una cinta producida en Hollywood se requieren dosis de valor y honestidad que ya quisiera uno tener cuando llegue a los 77 años de edad de Eastwood.