Nombre: Batman inicia
Categorías: Acción, Ciencia Ficción
Director: Christopher Nolan

Pablo Muñoz * * ½

Batman inicia (2005)

Ojalá todas fueran así

¿A quién se le ocurre hacer una película de Batman en la que el hombre murciélago no aparece durante la primera hora de proyección? A Christopher Nolan, un talentoso cineasta que sabe dónde radica la gracia del personaje y la explora sin prisas ni concesiones.

De un tiempo para acá el cine ha convertido a los superhéroes en simples pretextos para mostrar escenas de acción y efectos especiales. Pero la cosa es más compleja. Las mejores historias del género son las que exploran un interrogante central de la ciencia-ficción: ¿qué pasa cuando un ser humano adquiere poderes que sus congéneres no poseen? Por ello los mejores superhéroes sean los que deben lidiar con sus propias debilidades.

Batman inicia es fiel a esta tradición y explora las raíces del hombre murciélago. Christopher Nolan sabe que la clave de un superhéroe reside en aquel episodio fatal de su pasado cuando decide que dedicará su vida a buscar justicia. Eso explica que en este filme Batman no sea un simple figurín sino un sujeto moral, y que Ciudad Gótica sea un territorio donde el bien y el mal pugnan por controlar al hombre.

Hay que decir que la cinta no es para todos los públicos. Que lo diga la señora de la fila de adelante, que no sabía qué hacer para que su hijito no viera el asesinato de los padres de Bruce Wayne, o para que dejara de saltar en su silla ante los dilemas morales de Batman. (El niño al fin se calmó cuando vio el Batimóvil y entendió que su destino sería trabajar toda la vida para pagar las cuotas de un Hummer.) Pero no divaguemos y más bien concluyamos: Batman inicia es una de las mejores películas de superhéroes que se hayan rodado.