Nombre: Apocalipsur
Categorías: Road movie, Cine colombiano
Director: Javier Mejía
Año: 2007

Otras reseñas para esta película

Martín Franco * * * ½
Diego Guerra * * * *
Javier Moreno

Apocalipsur (2007)

Es bien mala.

Apocalipsur es mala, pero peores son las reseñas que le perdonan todo y se quedan en el discurso sobre la intención y el cambio de perspectiva.

Apocalipsur es mala. Y no es mala por error, por falta de equipo, por sus malas actuaciones o por la pobreza de la producción (todo eso es comprensible), es mala porque tiene un pésimo guión basado en bromas privadas, nostalgia noventera, sensiblería y pseudopoesía cuya premisa bien podría ser: «Oiga, y por qué no hacemos una película donde salga una camionetica Volkswagen jipi bien pispa con una silla de ruedas amarrada en el techo.»

(Y la conversación sigue:

«Pero marica, si la silla de ruedas se puede plegar, ¿para qué putas la vamos a amarrar del techo?»

«No, no importa, güevon. Imagínese el efecto. Lirismo puro, ¿sí o qué?»

«Uy, man, usted sí es mucho genio.»

«Ahora, cierre los ojos e imagínese una iguana ahí adentro paseando.»

«No, jueputa, usté si es mucho visionario.»)

Y bueno, tal vez exagero y ese no sea el propósito. Tal vez efectivamente la intención sea hacer una película sobre la Medellín Traqueta enfocada en la clase media, para desligarse de lo que hizo Gaviria, o una road movie con Medellín como transfondo, como dicen otros. Ninguna de las dos así descritas suena mal. A mí las películas de Gaviria me gustan porque Gaviria sabe llevar una historia pese a las infinitas dificultades técnicas y de presupuesto. Yo todavía no me he hastiado de las películas sobre Medellín y los muertos y la droga y la violencia. Yo creo que ahí todavía se pueden hacer cosas. Me parece que, en realidad, se ha hecho muy poco. Mejía tal vez sospechó que esta podría ser la única película que filmara en su vida -como sospecharán con razón tantos otros directores de cine colombianos al hacer su ópera prima- y resolvió meter todo lo que le cupo y ser tan "revolucionario" como pudo. El resultado fue una película sobre Medellín tediosa, larga, desesperada, con personajes insulsos, diálogos vergonzosos y una historia fragmentada sin mayor gracia: Cuatro veintipuchoañeros malactuados y llevados del putas viajan hasta el aeropuerto de Rionegro para recoger un amigo, y mientras tanto recuerdan los momentos que sellaron su amistad con este amigo, fuman mariguana, meten coca, se tiran pedos y paran a mear debajo de un puente. En flashbacks se ven secuestrados, pogueando en un bar sucio, tirando con una muñeca inflable, rumbeando con travestis y comprándole droga al Culebro Casanova (lo mató la KGB). Hay un juego de tensión alrededor del estado del amigo (alias "El Flaco"), pero no lo saben llevar, o tal vez por ocultarlo le dan demasiada importancia. Apocalipsur se pierde, desgraciadamente, entre los juegos de tiempo, la tan manoseada narración no lineal, el intento de sorpresa, y las destempladas conversaciones pseudoprofundas sobre el amor, la amistad y la vida. Al final los punks resultan más sentimentales que Walt Disney.

Apocalipsur es mala, y ahora, tal vez para subsanar sus defectos, la venden como una película "de culto". No  está de más recordar que otro famoso culto era la familia Manson -y no por ser un culto nos morimos por pertenecer a él. Para crear un culto, si uno lo piensa bien, sólo se necesitan nueve desadaptados fáciles de manipular.  

Apocalipsur es mala, pero yo le daría otra oportunidad a Mejía, que me parece un tipo sincero y humilde, conciente de las fallas de su película y dispuesto a corregirlas en nuevos trabajos. Con mejores recursos, más meditación y menos desespero, podría hacer algo mucho (mucho mucho muchísimo) mejor. A ver si logra sacar sus otros proyectos adelante.

Comentarios

10/02/2013:

solo me inscribi a este foro para insultar al maldito e ignorante subnormal...de Javier Moreno... que imbecil es este tipo al escribir sobre esta pelicula de esta forma... la pelicula no es excelente, pero es buena... y yo no se mucho de cine pero si se de vivir... y le puedo decir que esta pelicula expresa mucho de las vivencias de la gente, independiente de las circunstancias que viva....Señor Moreno, Usted es idiota o que??? y no se excuse diciendo que yo le rindo culto a una pelicula por que no es asi...solo la vi ayer y por casualidad y me parecio buena.... Es triste que una persona como el autodenominado critico no haya vivido...seguro lo unico que hace en esta vida es escribir post malos desde su pobre y triste perspectiva de vida y masturbarse por que nadie, absolutamente nadie querra acostarse con un tipo tan imbecil....

marcar como spam
26/02/2013:

He visto Apocalipsur sin planearlos, 2 veces la he encontrado en señal Colombia sin esperar nada, no se sí el director es bueno mala ciego o cojo, a los actores nunca los había visto y eso ya es para mi concepto positivo; me involucre ambas veces con la película, me gusto mucho, es una buena película, no la comparo no digo que es mejor que esta o aquella, la disfrute, lo volvería a hacer? Seguro. Encontrar este tipo de productos en la oferta audiovisual me parece positivo, y me parece que su hilo conductor es claro, no me pierdo, y los recursos usados para lograrlo válidos, la silla de ruedas sobre el carro? Claroooo, pasar desapercibidos no es lo que quieren los Muchachos, jjjjjj, también me parece interesante la consolidación de este tipo de esfuerzos, no más eso para mi ya es un logro. Los recursos técnicos usados? Sin Agüero, y si transmiten y logran comunicación eso ya es triunfo, de ahí para adelante es subjetividad, no me imagino la película hecha de otra manera, se singulariza, que si hay mejores? O diferentes? Todos los días.

marcar como spam

Para comentar usted debe estar estar registrado, ingresar ó registrarse.