Nombre: 21 gramos
Director: Alejandro González Iñárritu
Año: 2003

Mauricio Reina * * ½

21 gramos (2003)

Qué tragedia

En el cine se está poniendo de moda contar las historias en desorden. Aunque algunas veces esas peculiares estructuras narrativas son indispensables para que funcione un filme, otras veces son simples caprichos que pueden llegar a hacerle daño. Ese es el caso de 21 gramos, la segunda cinta del director Alejandro González Iñárritu.

Este cineasta mexicano ya había usado una narración no lineal en la exitosa cinta Amores perros. En esa ocasión la novedosa estructura tenía por objeto entrelazar varias historias para subrayar el papel que juega el destino en las vidas de los personajes. En contraste, en 21 gramos el recurso de contar la historia en desorden no tiene ninguna función narrativa, y más bien parece una repetición pretenciosa de la fórmula que le funcionó al director en su primer trabajo.

La cinta cuenta la historia de tres personas cuyas vidas se unen a través de un accidente automovilístico (otra coincidencia con Amores Perros). Se trata de un profesor con problemas cardíacos (Sean Penn), un ex convicto (Benicio Del Toro) y una mujer con una familia feliz (Naomi Watts). Como en cualquier tragedia que se respete, el destino se ensaña con estos tres personajes y los conduce a situaciones sin salida.

A pesar de las estupendas actuaciones del elenco, la cinta no logra sobreponerse del todo a su innecesaria complejidad. En la medida en que el espectador se ve forzado a resolver un rompecabezas narrativo, termina tomando distancia de los conflictos de los personajes, lo que constituye un problema significativo para una cinta esencialmente emotiva. Tampoco ayuda la densidad de los conflictos y la solemnidad con que el director los aborda: dos horas de tragedia sin respiro agotan a cualquiera.