Nombre: Después de la boda
Director:
País: Dinamarca

Después de la boda (2006)

El padre de la novia

Algunas películas son buenas por lo que logran y también por lo que evitan. Ese es el caso de ‘Después de la boda’, una de las nominadas al Oscar como mejor cinta en lengua extranjera este año. El filme coquetea con el abismo durante toda la proyección con sus clisés melodramáticos, pero consigue llegar a buen puerto gracias a la mano diestra de la directora Susanne Bier.

Imagino la ceja levantada de los productores de la película cuando leyeron por primera vez la sinopsis. Sin entrar en detalles que puedan echar a perder la cinta a quien lea esta reseña, basta decir que la trama tiene perlas como estas: un padre descubre casualmente a una hija que no conocía, veinte años después de haberla gestado; un millonario manipula a quienes lo rodean con el poder de su fortuna; un hombre enfrenta una enfermedad terminal y decide cambiarles la vida a los demás; y una flagrante infidelidad hace volar en mil pedazos un matrimonio que apenas comenzaba.

Aunque Corín Tellado se pondría verde de la envidia ante semejante argumento, la película evita los pantanos del culebrón barato y opta por una narración que en vez de mostrar apenas sugiere. De esta manera el espectador arma poco a poco un complejo rompecabezas, donde lo importante no son las vueltas de la vida sino la exploración de las emociones de los personajes. Nada de eso se lograría sin el trabajo de un elenco de primera, encabezado por Rolf Laasgard en el papel de un tirano cuya prepotencia esconde una inmensa fragilidad.

La prueba de fuego de ‘Después de la boda’ está en la extensa secuencia de un funeral al final de la cinta, donde la directora logra crear un admirable crescendo emocional del que ningún espectador puede escabullirse.